La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana se pronunció respecto a la detención en todos los puertos de entrada del país norteamericano, del azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).
La Embajada norteamericana dijo que los Estados Unidos está comprometido con la protección de los derechos humanos, a la vez que promueve un mercado global justo y competitivo.
“Nadie debería tener que trabajar en condiciones injustas y las empresas que siguen las reglas no deberían tener que competir con las que no las siguen”, indicó la embajada en un comunicado colocado en sus redes sociales.
Le recomendamos leer
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.
Por su parte, la empresa dominicana Central Romana Corporation Limited (Central Romana) manifestó su asombro este miércoles por la restricción de la entrada de sus productos a los puertos de Estados Unidos, medida que entra en vigencia mañana jueves 23 de noviembre, por ser realizados supuestamente mediante trabajos forzosos.
«Nuestra empresa ha recibido con gran asombro la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por Central Romana Corporation, Ltd.», expresa la compañia en un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter.