La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) afirmó ayer que la derogación del Reglamento de Apelaciones fortalecerá la autoridad del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y favorecerá la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud.
La entidad sostuvo que todos los sectores deben comprometerse a preservar la legalidad y fortaleza del Seguro Familiar de Salud, entendido como una de las más importantes políticas sociales del país.
Sostuvo que el propósito de la acción judicial interpuesta ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)que procura la derogación del Reglamento de Apelaciones y con ello, es reivindicar la vigencia de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y fortalecer la autoridad del CNSS, evitando el predominio unilateral de cualquiera de los actores del sistema.
La entidad dijo que con el artículo 13 del Reglamento de Apelaciones basta que cualquier persona o sector interesado presente una apelación ante el CNSS para que quede suspendida la decisión, aparte que usurpa la autoridad del CNSS, y deja en una situación de indefensión de los afiliados. “Cualquier interés particular, por legítimo que sea, no puede anteponerse al interés general”.