Con una línea de cable aéreo de 5 kilómetros, el Teleférico de Santo Domingo apunta a transportar 96 mil personas diariamente ( 6 mil usuarios cada hora).
Su implementación como un sistema integrado al Metro de Santo Domingo ampliará la oferta de movilidad en una zona metropolitana de 3.3 millones de habitantes, donde se genera 3 millones de viajes en transporte público de pasajeros por día según un estudio, autoría de Onéximo González, especialista en transporte, tránsito y movilidad.
Este proyecto beneficiará aproximadamente 287,000 personas distribuidas de la siguiente forma: 132,773 en Gualey, 57,510 en Los Tres Brazos y 97,149 en Sabana Perdida.
El Gobierno Central a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) lo define como un novedoso sistema de transporte que comunicará a sectores históricamente marginados en los márgenes de la cuenca media Ozama.
Sus modernas cabinas cruzarán en dos ocasiones el río Ozama conectando a Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este con el Distrito Nacional en un tiempo estimado de 15 a 20 minutos a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora.
Al igual que el Metro de Santo Domingo, el Teleférico operará en horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los 7 días de la semana.
Ambos sistemas compartirán el mismo método de pago. En otras palabras, con un solo boleto el usuario podrá utilizar los dos transportes. Las 195 cabinas de fabricación francesa tienen capacidad para transportar 10 pasajeros sentados cada una y están diseñadas para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora y huracanes de categoría 4.
El Teleférico consta de las estaciones Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.
La primera se ubica en Gualey, donde hace conexión con la Línea II del Metro de Santo Domingo en la parada Eduardo Brito. Abarcará Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio.
La estación de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, beneficiará a los moradores de Jardines del Ozama, Moisés y Las Lilas. Mientras la estación de Sabana Perdida impactará a los sectores, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisas del Este, Brisa de Los Palmares, La Javilla, La Victoria, Sabana Perdida Centro, Villa Blanca, Salomé Ureña, La Barquita Norte, Cerros del Paraíso y Sabana Perdida Norte.
El Teleférico de Santo Domingo, cuya inversión es de US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones), es el componente de movilidad del proyecto de readecuación de La Barquita que contempló el traslado de más de 1,300 familias de la ribera oriental del río Ozama.
La implementación de este sistema por cable sustituye la construcción de 2 puentes y evita las liberaciones importantes de espacios, destaca la ficha del proyecto.
Entre los impactos positivos que dejará la instalación del Teleférico está reducir el tiempo de recorrido de 90 a 20 minutos de los viajes en la ruta cubierta Gualey- Charles de Gaulle, además disminuir cerca de un 30% los gastos de transporte para la población beneficiada.
Se espera que junto al Metro de Santo Domingo ambos sistemas estén movilizando 346, 000 pasajeros, cantidad que aumentará cuando entre en operación la Línea 2B del Metro. Urbe proyecta que para el primer trimestre del 2018 el Teleférico esté funcionando a toda capacidad.
El Teleférico utilizará electricidad del Metro
De acuerdo con informaciones consultadas en el portal www.cuencaozama, el sistema del teleférico está soportado sobre elementos mecánicos. El mismo utilizará electricidad para mover el cable que se alimentará de las unidades de generación eléctrica del Metro. “No obstante el Teleférico tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitiría operar sin depender del Metro y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional”, puntualiza el documento de la entidad ejecutora del proyecto.
Urbe asegura adquirió y pagó terrenos de la obra
La entidad responsable de la construcción del sistema de transporte aéreo afirmó que no tiene deuda por concepto de adquisición de terrenos donde se construye el Teleférico de Santo Domingo. Urbe aseguró que todos los compromisos económicos contraídos fueron pagados y saldados conforme al proceso establecido. “Hemos concluido con la adquisición y compra de los terrenos en los predios que se necesitan para la construcción de estaciones y pilonas”, precisa en un comunicado enviado a este medio.