El senador de San Juan, Félix Bautista, ha sometido varios proyectos en materia electoral de manera individual o junto a otros legisladores.
El Senado conoce varios proyectos de ley que, si se aprobasen, tendrían impacto electoral, y abarcan desde la eliminación del Método de D’Hont para la asignación de los escaños en los cargos de elección popular plurinominales, el proyecto que convertiría a Las Matas de Farfán en la provincia Santa Lucía hasta el que busca modificar la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) para ampliar su competencia y que pueda dirimir conflictos de los gremios y otras asociaciones.
El senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Félix Bautista, es el proponente de las dos primeras iniciativas, mientras que sustenta la tercera junto al senador Pedro Catrain, de Samaná.
El proyecto de ley que busca ampliar las competencias del del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha generado rechazo de entidades como el Colegio Dominicano de Abogados, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y también de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
Las entidades sostienen que la ley aprobada por el Senado es una violación a la Constitución y un peligroso precedente para la democracia. “En particular, el artículo 12, numeral 10, de la ley, que permite al TSE intervenir en conflictos internos de colegios gremiales y en las impugnaciones de elecciones internas, algo que las organizaciones califican como una transgresión a los límites establecidos en el artículo 214 de la Constitución”, advierten.
El Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que anuló una decisión del TSE sobre un conflicto por la presidencia del Colegio de Abogados.
La propuesta de ley para eliminar el método D’Hont, en uno de sus considerandos lo califica como injusto y violatorio de varios artículos de la Constitución.
“Es injusto y desproporcionado, toda vez que no correlaciona la cantidad de votos obtenidos de manera individual con la obtención de los escaños, lo cual implícitamente altera la voluntad popular, reduce la participación equilibrada y transgrede preceptos constitucionales”, puntualizó Bautista.
Igualmente, señala que el método vulnera el derecho de las minorías, consignado en el artículo 209, numeral 2, y el principio de igualdad del artículo 39, numeral 3, de la Constitución, entre otros. Un grupo de 40 diputados también sometió un proyecto que busca eliminar el método de asignación de escaños establecido en la Ley del Régimen Electoral.
Los cuestionamientos a ese modelo surgieron luego de las elecciones del 16 de mayo debido a que muchos candidatos a diputados obtuvieron una alta votación, pero quedaron fuera luego de la aplicación de esa metodología.
No se conoce si las propuestas del legislador de la FP forman parte de una agenda partidaria o si lo hace por iniciativa particular.
Félix quiere dividir a San Juan en dos provincias
El Senado conoce un proyecto de ley que elevaría a la categoría de provincia al municipio de Las Matas de Farfán, de San Juan. La iniciativa fue enviada a la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales a fin de rendir un informe para luego aprobar o refutar la propuesta. El legislador planteó que los datos del Censo de Población y Viviendas del 2022, muestran que la demarcación tiene una población de 48,173 habitantes y que abarca 633 kilómetros cuadrados. La creación de nuevas provincias y demarcaciones es un tema que genera críticas a los pa|rtidos políticos.