El reglamento de primarias aprobado por la Junta Central Electoral (JCE) establece fuertes restricciones a la propaganda en este momento del periodo prelectoral. Entre las prohibiciones figuran el uso de gorras y camisetas alusivas a los aspirantes a precandidatos a los distintos cargos en los partidos políticos. También prohíbe la colocación de mensajes promocionales de los precandidatos y los mensajes de índole política en la radio y la televisión.
“Estará prohibida la producción y uso de propaganda tipo personal alusiva a precandidaturas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en l interior de los locales de las agrupaciones políticas”, establece el artículo 12 en su último párrafo. Las sanciones que establece para quienes violen esas disposiciones es que serán obligados a respetarla por la fuerza del orden público.
“En el caso del uso de propaganda como camisetas, gorras, banderas o cintillos promocionales en lugares públicos, se solicitara a los usuarios que desistan del uso de los mismos. En caso de incumplimiento, se podrá solicitar a las autoridades del orden público el cumplimiento de esta medida”, señala.
El reglamento deja en mano de las autoridades municipales el cumplimiento de las medidas restrictivas de propaganda.