Sánchez Ramírez. El presidente Danilo Medina entregó ayer el hospital provincial Inmaculada Concepción, en el municipio cabecera de Cotuí, cuyos trabajos conllevaron una inversión de más de 276.7 millones de pesos.
El centro de salud de 56 camas es el número 33 de los 56 hospitales intervenidos en todo el país, el cual beneficiará a más de 252,000 habitantes de Cotuí y lugares aledaños, explicó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ingeniero Francisco Pagán.
“Este último transformado en un 100% y ampliado el doble de lo que existía antes, este hospital Inmaculada Concepción de Cotuí es una prueba de que nuestro presidente tomó el camino bueno, el difícil, el de hacer las cosas bien hechas, duraderas y seguras, aunque se tomen algún tiempo y se tengan que invertir grandes recursos, eso sí, sin malgastar un centavo y sin que nadie se lleve para su casa lo que pertenece al pueblo”, aseguró.
El hospital cuenta con emergencia: observación, sala para traumas o pacientes en shock, área de nebulización para los que ingresan con problemas de respiración, triaje, yeso, cura y consulta de emergencia, sala de espera con baños y casetas de ingreso y seguro, estación de enfermería, todo climatizado como todo el hospital, es decir, con aire acondicionado. Además, dos quirófanos generales, o sala de operaciones, sala de pre y postquirúrgico, construidos con materiales especiales en pisos paredes y techos para evitar infecciones, área de esterilización de instrumentos y materiales, vestidores para médicos y personal auxiliar, dos cama para pre y dos para postoperatorio y aires acondicionados independientes para evitar contagios con otras áreas del hospital. También tiene área de imágenes con rayos x digital 3D y sonografía digital, nueve consultorios de especialidades, laboratorio general, hematología y química, farmacia, área de tuberculosis, vacuna, área administrativa, caseta para gases médicos y de desechos.