La noche de 4 de julio de 1982, hace hoy 36 años, se suicidó en el Palacio Nacional de un disparo en la cabeza con un revólver calibre 38 el presidente Antonio Guzmán Fernández.
La trágica noticia sorprendió al país y corrió como pólvora, ya que Guzmán estaba en la etapa final de su gobierno, el cual se caracterizó por las amplias libertades públicas, lo que lo diferenciaba diametralmente del de su predecesor, Joaquín Balaguer, caracterizados por la represión y la corrupción.
Nació el 12 de febrero de 1911, en La Vega, fruto del matrimonio entre Silvestre Guzmán y doña Jimena Fernández. Se casó con doña Renée Klang.
Cuando el profesor Juan Bosch tomó el poder el 27 de febrero de 1963, lo designó secretario de Agricultura.
Ganó las elecciones de 1978 y le tocó promulgar una ley de amnistía que permitió el retorno a República de los exiliados políticos y la excarcelación de los presos políticos.
El presidente Antonio Guzmán también promulgó la ley que estableció en el país un salario mínimo de 125 pesos y nacionalizó la empresa minera Rosario Dominicana.
Las causas de su suicidio en una sala contigua a su despacho en el Palacio Nacional no se han determinado. A las 9 de la mañana se dirigió a la nación el vicepresidente de la República, Jacobo Majluta, quien dijo a la nación: “En mi condición de Presidente Constitucional de la República, cumplo con el lamentable deber de hacer saber a toda la nación dominicana que el Excelentísimo Señor Presidente Antonio Guzmán Fernández ha fallecido en trágicas circunstancias en su despacho del Palacio Nacional, durante las últimas horas de la noche.