El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una memoria titulada “Construyendo un mejor futuro: dos años de respuesta y recuperación 2020-2021”, donde detalla las iniciativas desarrolladas en el país durante la pandemia Covid-19.
El documento contiene una serie de acciones realizadas en alianzas con el sector público-privado, con resultados positivos para los objetivos del Programa, tanto en materia de salud, educación, inclusión, empleo, como medioambiente, disrupción digital, gobernabilidad y protección social.
En materia de salud, el PNUD destaca que en la fase inicial de la pandemia, distribuyó más de un millón de mascarillas y guantes a las familias más vulnerables del Distrito Nacional. Además, mediante una alianza público-privada se donaron 45 ventiladores de respiración asistida, que incrementaron la capacidad de respuesta en los hospitales.
Resalta que durante el periodo 2020-2021, el PNUD apoyó la recuperación de más de 7 mil mipymes en diferentes puntos del país, a través del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).
Menciona además la iniciativa Sello Igualando RD que, en coordinación con Ministerio de la Mujer, busca una mayor equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La organización internacional destacó que durante 2020-2021 se incorporaron al programa 18 nuevas empresas, impactando 54,248 personas, 47.8% mujeres y 52.2% hombres.