El ADN, Intrant y Digesett reúnen esfuerzos para mejorar el congestionamiento en la metrópolis

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), implementará el proyecto “Polígono Central Ampliado”, con miras a reducir el congestionamiento desmedido de automóviles en el Distrito Nacional.

Actualmente en el Distrito Nacional transitan 1, 007,945 unidades, es decir, el 31.4% del total de vehículos de la República Dominicana que asciende a 4, 350,884 según el informe más reciente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Igualmente, al categorizar el parque vehicular del Distrito Nacional por género, se observa que las mujeres poseen una considerable participación en la tenencia de vehículos con una implicación de un 28.6%. Este plan piloto de movilidad urbana iniciará este próximo 30 de junio en el sector de Naco, donde habitan 11 mil 106 personas y el 79.5% de sus residentes posee vehículo de uso privado, por tal razón, el programa busca reducir los punto de conflictos en las intersecciones debido a la disminución de movimientos vehiculares, definición de la preferencia vial debido a la jerarquización de las intersecciones con señales verticales y horizontales. También reducción de las demoras en un 62%, disminución de la vía en un 45%, mayor oferta de estacionamiento por el incremento de la capacidad vial, ahorro de combustible por la reducción de los tiempos de viaje, disminución de las emisiones contaminantes debido al descongestionamiento vehicular y mayor eficiencia en la red vial debido a patrones de circulación mejores definidos.

Casco urbano

Según informó a elCaribe Biviana Riveiro, secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el plan pretender incidir en todo el Distrito Nacional, sin embargo, se concentra en el casco urbano, debido a que en esta zona se desarrolla y se movilizan el mayor número de vehículos. Las calles que hasta el momento serán modificadas en el plan piloto inaugurando en Naco son: Gracita Álvarez (Norte-Sur); Del Carmen (Sur-Norte); Salvador Sturla (Oeste-Este); Carlos Sánchez (Este-Oeste); Prof. Auro Paulino (Oeste-Este); Orlando Martínez (Este-Oeste); Tételo Vargas (Oeste-Este); Pte. González (Oeste-Este); Sócrates Nolasco (Sur-Norte); Octavio Del Pozo (Este-Oeste); y Manuel Perdomo (Norte-Sur).

“El cambio de vías particularmente en el sector de Naco, a través de una resolución que fue aprobada el pasado año por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional con el propósito de mejorar la movilidad y el tránsito en dicha zona que por el aumento creciente de comercios el tránsito ha sido claramente afectado y las vías se debían evaluar. Esto se extrae del plan de movilidad urbana macro que se está trabajando con el Intrant y la Digesett con el propósito de evaluar para mejorar la movilidad urbana en el Polígono Central Ampliado. Hemos empezado con este piloto en Naco, asimismo, lo prevé la resolución que estaremos evaluando durante 90 días”, explicó Riveiro.

Sostuvo que la idea es comenzar en el mencionado sector debido a la productividad y su impacto en otras zonas respecto al debido desenvolvimiento del parque vehicular. “La idea es empezar con Naco y revaluando las distintas vías en el resto del plan, la idea es descongestionar las vías y aumentar la movilidad que tiene un impacto importante de la productividad de la zona y de alguna manera mejorar los niveles de seguridad, eliminando los puntos de conflicto que se dan en la zona porque vamos a ampliar una vía en una sola dirección se amplía la disponibilidad de parqueos. Esto inicia el 30 de junio”, expresó la secretaria general del cabildo.

Estimación
“Vamos a estar monitoreando la evolución de estas medidas. Al cabo de los 90 días veremos si rindieron o no”.

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