Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.7 %, hasta los 104,7 dólares el barril, después de que el presidente ruso Vladímir Putin acusara a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la invasión de Ucrania.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 1.72 dólares con respecto al cierre anterior. Este ascenso se produce después de que el precio del oro negro se disparara ayer más de un 8 % tras las primeras informaciones sobre el estancamiento de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, que hacen temer a los inversores un alargamiento del conflicto que podría afectar al suministro de petróleo.
El presidente ruso confirmó los desencuentros entre las delegaciones de ambos países. Según informó el Kremlin, el mandatario ruso expresó al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una llamada telefónica que “el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas”. Sin embargo, estas dos últimas jornadas de subidas no han sido suficientes para borrar las pérdidas registradas entre el lunes y el miércoles, por lo que en el global semanal el WTI se dejó en la semana un 4.2 %, desde los 109.33 que marcó al cierre del pasado viernes.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió el miércoles que existe el riesgo de una crisis petrolera a partir de la primavera a causa de la invasión rusa de Ucrania y puso presión a la OPEP, que hasta ahora no ha mostrado disposición para compensar en el mercado las pérdidas de crudo ruso.En su informe mensual, la AIE da por hecho que a partir de abril van a desaparecer 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia.“Si los rusos no encuentran una manera de eludir las sanciones, los precios del petróleo alcanzarán en breve nuevos máximos”, apuntó el director de finanzas de Velandera Energy Partners, Manish Raj, citado por Market Watch.