El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba un 7,5 % este jueves en la apertura y superaba los 99 dólares tras comenzar la ofensiva de Rusia contra Ucrania la pasada noche.
A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 6,95 dólares respecto al cierre anterior, situándose en 99,05.
El petróleo de referencia estadounidense, igual que el europeo, se ha encarecido en reacción al ataque ordenado por el presidente ruso Vladímir Putin sobre Ucrania, por sus implicaciones para el mercado energético.
El Texas llevaba varios días en ascenso ante la escalada del conflicto, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí, además del mayor productor de gas natural.
Las potencias occidentales anunciaron una serie de sanciones potencialmente dañinas contra la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, y se espera que hoy agreguen nuevas medidas.
El precio del WTI, que se sitúa en niveles no vistos desde 2014 y se ha revalorizado más del 30 % desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.
La preocupación por interrupciones de suministro derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado también a los futuros del gas natural, que subía hoy un 6 %, o de la gasolina, que lo hacía en un 5,3 %.
Los analistas señalan que, debido a la incertidumbre, los mercados de materia primas y las bolsas permanecerán dominados por la volatilidad. EFE