Con un llamado a la renovación de los partidos políticos, de cara a los próximos 20 años, fueron iniciados los cuatro foros regionales que organiza el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En el acto inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sostuvo que los partidos políticos deben encabezar el cambio que demanda la sociedad o “la sociedad sobrepasará a los partidos”.
“Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin mermas de las libertades públicas y el derecho a decidir con una comunicación eficaz del internet y redes sociales”, expresó Vargas Maldonado.
Vinicio Cerezo, de Guatemala, dijo las palabras de salutación y destacó los temas regionales especialmente, el papel de los partidos políticos, los que consideró deben dar una cuota mayor de principios.
En la mesa principal, junto a Vargas, estuvieron Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia; Eduardo Selman, ministro de Cultura; Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, e Hipólito Mejía, expresidente de la República, entre otros.
Tony Raful, presidente del Parlacen, agradeció la presencia de los legisladores extranjeros y expresidentes y titulares de la Organización de los Estados Americanos, Sistema de Integración de Centroamérica y la Duma Rusa que asisten al cónclave.