Las autoridades deben ejercer mayor control sobre la calidad y cantidad de egresados de las escuelas de medicina ya que según las estimaciones, el país corre el riesgo de tener más médicos de los que realmente necesita.

Así lo planteó el doctor Jorge Marte, director médico de Cedmiat, en la conferencia magistral “La educación de post grado en Cedimat”, ofrecida anoche en la apertura de la XVI Jornada Juan Manuel Taveras Rodríguez, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El galeno explicó que según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud los países deben tener 25 médicos por cada 10 mil habitantes, lo que proyectado a la fecha actual supone un excedente de profesionales de la medicina.

Según expresó en el país hay alrededor de 40 mil estudiantes cursando la carrera de medicina y se gradúan anualmente cuatro mil médicos de las diez escuelas de medicina.

El galeno aseguró que para el año 2013 el país contaba con 15 mil 400 médicos.

Dijo que esta situación plantea desempleo entre los profesionales de la medicina y reduce considerablemente la posibilidad de que una buena parte de estudiantes que cursan la carrera puedan ejercer la medicina en los próximos años.

Resaltó que el Estado es el principal responsable de la salud, de la educación y de la calidad de vida del pueblo dominicano, así como el principal financista del sistema, por lo que debe asumir un rol más proactivo en todo este proceso.

“Lo mismo puede afirmarse de las universidades, sociedades especializadas el Colegio Médico Dominicano”, dijo.

Resaltó que Cedimat han implementado ha desarrollado un novedoso modelo de formación médica a través de residencias médicas post grado, que incluye acuerdo con universidades y programas de educación médica en Estados Unidos y Europa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas