Miami. Con 1,100 reuniones de negocios la expectativa de la firma de 41 acuerdos, el Ministerio de Turismo dominicano realiza hoy, por segundo años seguido, el TradeShow en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
En la feria más de 70 coexpositores ofertarán las bondades de República Dominicana y se espera la asistencia de más de 500 agentes de viajes, turoperadores de Las Américas, que incluye a Estados Unidos, Canadá y Latinoamericana. En esta nueva versión del TradeShow, que se hizo por primera vez en 2023, 253 agentes de viajes y turoperadores vendrán de Orlando, Toronto, Montreal, Nueva York, Atlanta, Miami, Colombia, Chicago, Argentina, México, Puerto Rico y Brasil para conocer qué ofrece la República Dominicana y así cerrar negocios. La información la ofreció ayer el ministro de Turismo, David Collado, durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales que cubrirán este evento desde esta ciudad.
Como novedad para esta oportunidad, Collado anunció que hoy se firmarán al menos 41 acuerdos que terminaron de analizar ayer con los representantes del sector privado dominicano que también se encuentran presentes aquí para la feria. “Esta acción representa más del 70 % del turismo de nuestro país, ya que en el año 2023 llegaron a República Dominicana 6.7 millones de turistas de Las Américas; 4 millones aproximadamente de Estados Unidos, 1 millón y pico de Canadá y el resto de Latinoamérica”, destacó el ministro.
Al hablar sobre la importancia que esta feria tendrá para la República Dominicana, Collado apuntó que debido al auge que esta ha tenido, en esta nueva versión acompañan al Ministerio de Turismo 70 coexpositores y que, al compararla con Fitur, que es la más importante a nivel internacional en el mercado europeo, sólo asistieron 57.
“Todas son empresas de República Dominicana, entre ellas cadenas hoteleras, aeropuertos, que estarán haciendo reuniones de trabajo con todos estos agentes de viajes, turoperadores y líneas aéreas. Tenemos registradas ya en una plataforma cerca de 1,100 reuniones que ya están pautadas entre sectores privados de diferentes países con República Dominicana”, señaló el funcionario dominicano.
“Ya vamos a dejar formalizado este TradeShow para que sea una cita fija con la RD. ¿Cuál es la diferencia entre Fitur, Anato, Berlín cualquiera de estas feria o la que se da en Inglaterra o Francia?, que aquí solo vamos a exponer a la República Dominicana y que todo el que está viniendo aquí viene a ver a la República Dominicana”, agregó.
Lo que se espera hoy
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Turismo, para el desarrollo de las 1,100 reuniones pautadas, habrá, “normalmente”, cada dos minutos 150 personas reuniéndose dentro del stand.Para el cierre de estos negocios se mostrará la cultura y economía dominicana con exposiciones, pero también con demostraciones gastronómicas y artesanales. Se ofertará el café, el ron, el chocolate los dulces, pero a la vez habrá música y artesanos que presentarán lo que pueden crear y un salón de charlas donde los ejecutivos de las oficinas de turismo estarán mostrando los diferentes destinos de nuestro país.