Ratifican toque de queda. Esta es la sexta extensión del estado de excepción en el gobierno de Luis Abinader
El país continúa su marcha hacia la normalidad y a la reapertura de sus principales actividades y sectores que mueven el aparato productivo nacional y lo hace en medio de un estado de emergencia que lleva un año y un mes.
Desde hoy entra en vigencia la sexta extensión del estado de emergencia emitido en el gobierno que encabeza Luis Abinader y la número 13 desde declaratoria del pasado 19 de marzo del 2020, que dio paso a una serie de medidas restrictivas que buscaban hacer frente a la pandemia covid-19.
Con el decreto 231-21, de fecha 14 de abril, se ratifican las medidas de distanciamiento físico y los horarios de toque de queda en el territorio nacional que se mantienen de lunes a viernes, de 9:00 p.m. 5:00 de la mañana. Sábados y domingos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. con una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. Se trata de la disposición más flexible contada desde el primer toque de queda, el 20 de marzo del 2020, que prohibía el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
“Gracias al toque de queda y a las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”, reza la misiva enviada a la Cámara de Diputados, el pasado 26 de marzo, firmada por el presidente Luis Abinader, en la cual solicitó a los congresistas prorrogar el estado de excepción.
Regreso a la escuela
“El 2021 les puedo asegurar que será el año de vuelta a la normalidad, un año en el que recuperaremos nuestra vida, nuestra actividad y nuestro futuro y si todo se mueve ya poco a poco hacia la normalidad, nuestro sistema educativo no podía ser menos”, con estas palabras el jefe de Estado dio apertura al retorno gradual a las aulas el pasado 6 de abril en 48 municipios con una tasa de positividad inferior al 5 %. Era un reclamo de distintos sectores de la vida nacional y de organismos internacionales.
Empleomanía a la normalidad
No solo los estudiantes empezaron el regreso de manera presencial a las escuelas, previo a esto, se había instruido a los empleados públicos retornar a sus respectivas instituciones. “A partir del lunes 22 de marzo del año en curso se deja sin efecto el artículo 15 del decreto 133-21, del 1 marzo 2021, y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 p. m., así como la modalidad del teletrabajo para el 40 % de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado”, dispone el artículo 1 del decreto 174-21.
Asimismo, se instruye a las instituciones públicas mantener las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio y la propagación del coronavirus como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas.
Reapertura de actividades recreativas, religiosas y deportivas
Otras actividades que se mantuvieron restringidas, a raíz de la pandemia, fueron reanudadas y reguladas con el inicio de año.
Mediante el decreto 37-21, del 22 de enero del 2021, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
Igualmente, se estableció que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 % de su capacidad total.
La Asociación Empresarial Dominicana de Gimnasios, Bienestar y Deportes había solicitado al Gabinete de Salud la reapertura del sector.
También se les dio licencia a los lugares de consumo de alimentos y bebidas para recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 % de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.
Del mismo modo, se permitió que las iglesias y otras denominaciones religiosas puedan celebrar sus actividades tres veces por semana sin exceder el 60 % de la capacidad total de sus instalaciones.
El pasado Domingo de Ramos se observó una presencia significativa de feligreses que asistieron a las misas tradicionales para dar inicio a la Semana Santa. Ceremonias que el pasado año fueron vistas a través de las plataformas digitales a consecuencia de la covid-19.
Programa de vacunación despierta expectativas
Al anunciar los avances en el programa VacúnateRD, el pasado 23 de marzo, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel de Jesús Rivera, afirmó que el país transita el camino del retorno a la normalidad. Según reportes oficiales, 1 millón 163 mil, 868 personas se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el virus Sars Cov 2, y más de medio millón ya tiene la segunda. Otros sectores han manifestado su confianza en la jornada de vacunación y en su repercusión en la reactivación de los sectores productivos de la vida nacional. El 70 % de los integrantes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago considera que el país regresará a la normalidad una vez se inocule a la población. En la más reciente encuesta realizada por la Cámara, se establece que el 48 % de quienes contestaron esperan tener mayores ventas en el 2021 que en el 2020, mientras que un 7 % espera vender igual que en el 2019.