Algunas organizaciones se motivaron a llevar regalos a niños de escasos recursos en sectores de la capital

La inocencia, la alegría y la generosidad caminaron juntas en este Día de Reyes. Los niños se adueñaron de muchas de las aceras y parques de barrios de la capital para estrenar un nuevo juguete y vivir la ilusión contagiosa que envuelve la celebración.

Con solo dos años, Alaia se levantó ayer bien temprano para buscar detrás de la nevera los regalos que “los Reyes Magos” le dejaron, como parte de una tradición que aún se mantiene viva en muchos hogares dominicanos a pesar de los cambios que traen los nuevos tiempos.

Vigilada por su padre Edgar Sillei, la pequeña jugaba libremente con sus muñecas y juegos de cocina en una acera del sector San Carlos, mientras a solo una esquina decenas de niños se divertían y participaban de una actividad con motivo de la fecha, organizada por la Junta de Vecinos 11 de Julio.

Niños disfrutaron de actividades y entrega de juguetes por parte de organizaciones.

Entrevistado por elCaribe, el presidente de la organización barrial, Juan Salvador Martínez, exhortó a otras juntas de vecinos de todos los sectores a replicar este tipo de iniciativas a fin de llevar juguetes y alegría a niños que probablemente no tengan con qué jugar un día tan significativo para la niñez como lo es el Día de Reyes.

Juan Salvador ha estado involucrado en la organización de esta actividad en los últimos 25 años, movido por un sentimiento de empatía y un auténtico compromiso con el sano desarrollo y esparcimiento de los niños y niñas de su sector. “Esto lo hacemos todos los años con mucho amor para nuestros niños para apoyarlos con la entrega de juguetes, haciéndole la mañana divertida”, expresó.

Un ambiente de sana recreación

Niños del sector San Carlos participaron en competencias, como la de la silla, y otros juegos muy conocidos por los dominicanos, además de presenciar un momento de oración y reflexión de las Sagradas Escrituras. La actividad es patrocinada por miembros de la junta de vecinos e impacta cada año a aproximadanmente 80 niños.

El espíritu de la generosidad también se dejó sentir en el parque San Martín de Porres, en Guachupita, donde una pareja de esposos, propietaria de la empresa de organización de eventos “Arcoíris Alegría” se trasladó con parte de su equipo y personajes alusivos a Disney para llevar de forma desinteresada juguetes, música, paletas y regalos a niños del sector.

“Nos mueve la alegría de los niños, motivarlos, ver las sonrisas y sentir que estamos contribuyendo a su bienestar”, manifestó Cesar Contreras al momento de ser abordado por este medio sobre tan generosa iniciativa.

La actividad es bien valorada por los residentes. “Esto está muy lindo, es la primera vez que veo algo así por aquí”, dijo Rafelina Castillo, una de las espectadoras.

Algunas de las aceras de este y otros sectores capitalinos se convirtieron en puntos de ventas de juguetes para diferentes tipos de gustos, entre ellos muñecas, pelotas, bates, bicicletas, aros, juegos de cocina, carritos, entre otros.

La señora Mery Mendoza colocó una lona con juguetes económicos en la acera de la calle F esquina Santa Cruz, Guachupita, para desde allí ofertar a conductores y transeúntes una variedad de artículos para niños y niñas.

Muchas aceras se convirtieron en puntos de ventas de juguetes

Asimismo, como parte de la tradición, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional realizó el pasado domingo el tradicional desfile del Día de Reyes que se lleva a cabo desde 1948. Niños y acompañantes disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, helados y golosinas.

En la víspera del Día de Reyes, cientos de madres y padres, muchos acompañados de sus niños, se dieron cita en las instalaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para cambiar plásticos por juguetes, un acto que este año arribó a su quinta edición.

Mientras esperaban en fila, los asistentes disfrutaron de un programa de actividades cargado de animación, personajes, canciones, globos y alegría. Durante el evento se recolectaron más de 3.7 millones de botellas plásticas.

En declaraciones a la prensa tras encabezar el acto de apertura, la alcaldesa Carolina Mejía destacó que la actividad tiene como propósito fundamental reeducar a la población sobre la importancia de mantener libre de plásticos la ciudad, sus ecosistemas y sus recursos naturales.

Recomiendan escoger juguetes seguros

A fin de evitar daños en los menores, el Ministerio de Salud recomendó a padres, madres y tutores verificar que los materiales de los juguetes que reciben los más pequeños del hogar sean seguros.

Según explica la entidad, lo más adecuado es optar por juguetes de plástico etiquetados libres de BPA (sustancia química industrial utilizada para fabricar ciertos plásticos y resinas) o los que están hechos de polietileno.

En caso de escoger juguetes de tela o peluches, la institución recomienda los fabricados con algodón orgánico o materiales certificados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas