El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una de las casa de altos estudios en las que 45% de sus estudiantes cursan algún tipo de ingeniería y luego de seis años ha logrado que Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), le otorgara la acreditación de tres de sus carreras de ingeniería.
“Acabamos de recibir la noticia de que acreditamos tres carrera de ingeniería, estas son Mecatrónica, Eléctrica y la Industrial, con la acreditadora más fuerte en ingeniería y tecnología a nivel mundial, llamada ABET, declaró Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec
La acreditación de ABET ayuda a mantener la calidad en la formación de los estudiantes, a fortalecer el desarrollo de la academia y de la región a la cual pertenece el programa, además es un requerimiento a nivel internacional por un gran número de países y ofrece a los empleadores la seguridad de contratar a egresados muy bien preparados, explicó.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante una visita de cortesía realizada por el rector de Intec Sánchez Maríñez; el vicerrector académico Arturo del Villar; la vicerrectora de investigación y vinculación, Rosario Aróstegui y la directora de comunicación institucional, Carmen Matos al director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez.
En el encuentro Arturo del Villar subrayó: “Accreditation Board for Engineering and Technology es la acreditadora de los acreditadores, hay universidades con mucho más prestigio que nosotros que le han tomado hasta nueve años acreditarse y a nosotros nos tomó seis, con eso usted puede darse cuenta de lo fuerte y exigente que es”, dijo.
Villar agregó que estar acreditado con ABET garantiza que la calidad de sus programas y de los egresados sea la misma que la de cualquier universidad internacional, por esto tiene tanto prestigio, en Estados Unidos hay empresas que siempre optan por contratar personas que vienen con la acreditación de ABET.
Intec busca ampliar la industria de semiconductores en el País
La República Dominicana aspira en grande. A insertarse en una industria tecnológica, como es los semiconductores, que son los dispositivos electrónicos más importantes del mundo, puesto que de ellos depende la fabricación de teléfonos inteligentes, laptops, tablets, vehículos, radares aéreos, transmisores de internet, entre otros aparatos sin los cuales no fuera posible la economía digital.
Ante esta visión el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha realizado convenios con Arizona State University y Purdue University para ampliar la industria de semiconductores en el país, capacitando con altos estándares de calidad, manifestó el rector Julio Sánchez.
“En esta industria de los semiconductores, de las cuatro carreras de ingeniería que más aportan son la Eléctrica, Mecatrónica e Industrial y ya las acreditamos y ahora para un futuro próximo vamos a acreditar electrónica”, afirmó.
A la vanguardia con las exigencias del desarrollo nacional de RD
Sánchez Maríñez resaltó el hecho de que desde Intec se trabaja para ofrecer una oferta académica a la vanguardia de las exigencias del desarrollo nacional, razón por la que le dieron apertura a las carreras de ingeniería biomédica, biotecnología y bioquímica, en logística y transporte, matemática actuarial que tiene mucha demanda por parte de los empleadores. Se les suman las ingenierías de Software y de ciberseguridad, “de este último se han hecho dos promociones”.
Programa de responsabilidad social
Esta casa de altos estudios que se encuentra entre las más costosas del país por su calidad educativa lleva a cabo dos programas con los que contribuye con su responsabilidad social.
Su rector, Julio Sánchez Maríñez expuso que implementa un sistema de becas para estudiantes sobresalientes. “Una parte esencial de nuestra responsabilidad social es que a esos talentos no se les cierren las puertas. El objetivo de este programa es promover la excelencia académica, explicó.
Añadió que el otro programa que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo lleva a cabo es un descuento, que van desde un 10 a un 20 por ciento y de estos se benefician hasta un 30 por ciento de su matrícula.
Investigaciones con el Sargazo
En el cordial encuentro, el director de elCaribe mostró interés de conocer los avances en ciencias que el Intec ha obtenido, en esta línea, el rector le habló sobre los 12 proyectos que llevan a cabo, “que van desde el uso del sargazo como material de construcción, como fertilizante y este se probó con los bananeros de la línea noroeste y funciona y ahora se está probando con cítricos de coco y naranja. Agregó que varios de eso proyectos son financiados por Fondocyt.