El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzó ayer la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones para personas con discapacidad visual y auditiva, con el objetivo de que estas puedan conocer sus obligaciones y privilegios como usuarios del sector.
Lo que se persigue con esto es que las personas con discapacidad visual y auditiva tengan las herramientas de accesibilidad como rampas en las oficinas de servicios; que puedan ser atendidos por una persona que maneje su lengua, ya sea de señas o en sistema Braille.
Esto, con el propósito de que estos tengan acceso pleno a los servicios de telecomunicaciones en términos de equidad y accesibilidad universal.
Durante el acto, también anunció que estarán implementando el nuevo servicio de atención a los usuarios con discapacidad auditiva, quienes podrán interponer sus reclamaciones por videollamadas, lo que les evitará tener que trasladarse físicamente a la institución.
Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso establecido con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones para implementar un marco de cooperación conjunta en beneficio de las personas con discapacidad en la República Dominicana.
Las empresas de telecomunicaciones Altice, Claro, Viva y Wind Telecom, presentaron las acciones implementadas en sus organizaciones y centros de atención al cliente, en favor de los usuarios de telecomunicaciones con algún tipo de discapacidad.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, quien afirmó que dicha acción se hace en cumplimiento de un acuerdo hecho con los actores del sector que pactaron trabajar para crear un ambiente de inclusión y accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.