Santo Domingo.- La congestión vehicular del Gran Santo Domingo es uno de los problemas más recurrentes de este país que provoca cada día a sus conductores y pasajeros retrasos en el tránsito, mayor consumo de combustibles, contaminación del ambiente, angustia e impotencia.
La falta de planificación y la precaria administración de las vías son las principales causas de la congestión vehicular en la capital dominicana, según informó la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).
En este sentido, Anadive detalló que en el Distrito Nacional existen 700,607 unidades vehiculares, lo que representa el 31.7 % de todos los vehículos que circulan en el país, con una alta densidad de 472 automóviles por cada mil habitantes.
Asimismo, en la provincia Santo Domingo se registran 514,452 unidades, lo que significa el 22.4 % del parque automotor; es decir, un índice de 172 vehículos por mil habitantes, sin incluir la gran cantidad de motocicletas.
El Gran Santo Domingo concentra el 54.9 % de la totalidad de vehículos del país, por lo que esta es una de las razones de la congestión en el tránsito. Esta situación se agrava al no haber horarios escalonados para las actividades económicas de la población, aseguró Anadive.
Ante esta problemática, los gritos de los usuarios de las transcurridas vías se alzan a todas horas del día, entre bocinazos, el humo y el intenso calor que aumenta la desesperación y la ansiedad de todos los que se encuentran en las calles de esta ciudad capitalina.
El INTRANT responde a esta problematica
En respuesta a la situación del atasco del tránsito provocado por la cogestión vehicular, el director del departamento de comunicaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dary Terrero, expuso que han realizado diversos estudios con respecto a esta problemática los cuales han arrojado que la falta de parqueo es uno de los factores principales, que provocan este mal.
El comunicador expresó que uno de los ejemplos más comunes es la forma inadecuada de parquearse, es común ver en las vías de un solo sentido el doble parqueo, lo que contribuye a que el transito sea más lento y haya poca movilidad.
Motivo a esto surge el programa “Parquéate Bien” que está en su tercera semana de implementación, declaró.
“Parqueate Bien” es un programa que está organizando (INTRANT) junto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (D.N.), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT, y Ajemot que una empresa privada, con el objetivo de enseñar a las personas a parquearse correctamente.
Otras medidas que tomará el INTRANT
Otra medida que anunció Terrero, es que implementará en los próximos meses la sincronización de todos los semáforos del Gran Santo Domingo.
Con respecto al aumento del embotellamiento que se producen cuando llueve, el funcionario expresó que la principal causa es por los autos chatarras. Estos vehiculos en mal estado son los que muchas veces se apagan cuando circulan por las vías, causando que este mal se agrave más.
“Los autos chatarras aumentan los tapones y son los causantes del gran número de accidentes, expresó el director del departamento de comunicaciones del INTRANT.
Dary Terreo aseguró que en las próximas semanas se estarán realizando inspecciones técnicas vehicular, a fin de saber cuáles vehículos tienen condiciones para circular en las calles.
Por otro lado, el senador por la provincia Santiago Rodríguez y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, aseguró que “el embotellamiento del tránsito es una problemática que no tiene solución”.
“Esta es una situación difícil porque a los gobiernos no les interesa resolver la cogestión vehicular porque les sacan gran cantidad de beneficios, con todo el combustible que se consumen y con las enormes ventas de vehículos y con eso pagan parte de la deuda externa y de los gastos públicos”, aseguró el funcionario.