La República Popular China también donó al país 50,000 dosis de vacunas Sinopharm y 51,200 jeringuillas
Ayer llegó a la República Dominicana el cargamento más grande de vacunas hasta el momento, un millón de dosis del biológico de la farmacéutica china Sinovac Life Sciences.
El avión de China Cargo, que arribó al país desde Pekín, a las 5:07 de la tarde, fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en compañía de Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Edward Sánchez, director la Policía Nacional, entre otras autoridades, en el aeropuerto internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez. El gobierno chino estuvo representado por el embajador Zhang Run.
La vicepresidenta, quien también es la coordinadora del Gabinete de Salud, afirmó que el costo unitario de la vacuna es de 19 dólares y aseguró que el próximo cargamento está pautado para recibir un millón de vacunas más, tan pronto reciban el permiso de exportación de China a República Dominicana.
“Este lote de vacunas contra el covid-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para, a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de la segunda dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, explicó la Vicepresidenta.
“Eso va depender de la llegada de los demás lotes de vacunas, que como ustedes saben, hemos contratado previamente 20 millones de unidades, y seguimos buscando para que lleguen lo antes posible”, respondió Raquel Peña a la prensa al ser preguntadas cuándo tienen pautado terminar con el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Se aplicará la segunda dosis
Con la llegada del millón de vacunas se dará un empuje al programa Vacúnate RD, ya que, conforme a lo planificado por el Gabinete de Salud.
La vicepresidenta explicó que se continuará vacunando a los profesores del nivel básico para que se pueda retornar a las clases semipresencial el próximo 6 de abril como está pautado por el Ministerio de Educación.
China dona 50 mil vacunas
Además del millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac, que fueron compradas por el gobierno dominicano, 50 mil dosis más, de la casa Sinopharm, también llegaron al país, donadas por el gobierno de la República Popular China, junto a 51,200 jeringuillas.
En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán la mitad restante, para que puedan ser utilizadas como segunda dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.
Mientras que el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, dijo sentirse contento de que el gobierno dominicano reciba estas vacunas desde China.
“Con suma satisfacción realizamos este acto porque nos da la sensación de que estamos cumpliendo la promesa del gobierno chino, a través del presidente Xi Jinping, de que las vacunas chinas sean un bien público global”, manifestó el diplomático.
Sostuvo que espera seguir trabajando al lado del gobierno dominicano a través de los aportes que realiza el país asiático para enfrentar la pandemia covid-19.