El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gobierno asumió una deuda con los importadores de RD$552 millones para mantener los precios de todos los combustibles sin variación para la semana del 6 al 12 de noviembre de 2021.

En tanto, el crudo de Texas rompió ayer dos días previos de baja y repuntó con un del 3,1 % y se situó en 81,27 dólares, mientras que en el acumulado semanal recortó un 2,8 %.

El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, explicó que con este compromiso asumido con los importadores “evitamos que la población asuma el costo, dado que el mercado mandaba alzas en el galón en el GLP por 35.63, en la gasolina prémium casi 5 pesos; la gasolina regular casi 19 pesos; el gasoil regular más de 31 pesos por galón; y el gasoil óptimo por 13.88”.

Pagando deudas de subsidio

Pérez Fermín destacó que la deuda generada por la intervención del Gobierno para evitar alzas que afecten la economía de los dominicanos, “se ha ido saldando responsablemente, contrario a años anteriores cuando su acumulación fue traspasada a las nuevas autoridades”.

Sobre el contexto internacional que afecta el valor de los combustibles a nivel global con precios del petróleo no vistos es más de siete años y con la perspectiva de que sigan aumentando, dijo que la OPEP+ ratificó que continuará con el incremento de la producción de unos 400 mil barriles diarios cada mes hasta diciembre, aunque el mercado sigue esperando un incremento de la producción por mayor demanda mundial, lo que sigue influyendo en los precios históricos

Asimismo, sostuvo que en el mercado internacional se mantiene el temor de un invierno frío que crea expectativas de mayor consumo para final de año y principios del 2022, lo que mantiene las expectativas de que la demanda aumente a mayor ritmo que el nivel de oferta en los próximos meses.

“Todos estos temas, sumado a la crisis energética mundial que ha disparado los precios de los combustibles, impactando el carbón y el gas natural, han incidido en una mayor demanda en combustibles fósiles, y en consecuencia en las alzas en sus precios”, afirmó Pérez Fermín.

Desde hoy hasta el próximo viernes, la gasolina prémium seguirá a RD$272.80, la regular a RD$252.80, el gasoil óptimo se mantiene a RD$218.70 y el regular a RD$191.90. El gas licuado de petróleo (GLP) se mantuvo a RD$134.10 el galón y el gas natural continúa a RD$28.97 el metro cúbico.

El WTI subió 3.1 % y cerró a US$81.27 en NY

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 3.1 % y se situó en 81.27 dólares, mientras que en el acumulado semanal recortó un 2.8 %.

Según datos, al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 2.46 dólares con respecto a la sesión previa. La semana tuvo precios a la baja mayormente.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas