Presidente necesita una reforma constitucional para igualarse a Hipólito y Leonel
El presidente Danilo Medina, cuando concluya su segundo mandato el 16 de agosto del 2020, para lo que faltan dos años y unos tres meses, no podrá presentarse jamás al cargo de presidente ni de vicepresidente de la República si se mantienen las reglas de la Constitución del 2015, que él mismo impulsó.
Su historia en la actividad política habla que desde muy joven estuvo consagrado al oficio a tiempo completo. Se ha ganado la fama de ser el mejor estratega político del país de las últimas décadas y se podría inferir que su pasión por la actividad es tan profunda que no ha cultivado otras áreas, como la académica o empresarial.
Su carrera política abarca desde dirigente estudiantil regional hasta encumbrarse a lo más alto al lograr la primera magistratura del Estado para dos periodos seguidos. Ha sido el presidente más votado de la historia electoral al lograr 61.76% de los votos en el 2016.
Es difícil imaginar que un hombre con esa trayectoria, con niveles de apoyo en el pueblo superior al 50% y con 68 años que tendrá cuando constitucionalmente deberá dejar el poder, salga del escenario. El mismo Medina ha dicho que ya no dedicará todo su tiempo a la política. “Para mí mi familia es todo, yo por eso ya quisiera terminar la carrera política, en función de estar entregando todo el tiempo a la política yo quiero limitar eso ya, por eso estoy diciendo que este es mi último periodo, estaré sí apoyando a mis compañeros, pero no ya con entrega total”, expresó en el 2016 en una entrevista a la periodista Alicia Ortega.
Sin embargo, hay quienes sostienen que en la agenda del gobernante hay una nueva reelección y que podría habilitarse mediante una reforma constitucional a través de la Asamblea Nacional Revisora o con una interpretación que anule al vigésimo artículo transitorio de la Carta Magna que le prohíbe al mandatario presentarse para las elecciones del 2020.
Lo que ocurrió recientemente con el proyecto de ley de partidos políticos y las primarias abiertas y simultáneas indica que el mandatario no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para modificar la Constitución, mientras el Tribunal Constitucional está apoderado de dos recursos que procuran declarar inconstitucional el vigésimo artículo transitorio de la Carta Magna. Solo una reforma constitucional en lo relativo a la reelección presidencial, lo habilitaría para seguir siendo fuente de poder, como ocurre con los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
En caso de que se cierren todos los caminos de otra reelección para Medina, el gobernante podría optar por impulsar un candidato de su sector político en el PLD para que compita con Fernández por la candidatura presidencial.
Sin embargo, a un año de la elección del candidato ninguno de los seguidores de Medina tiene un posicionamiento con posibilidades de derrotar al expresidente. Al mismo tiempo, en caso de que una idea en ese sentido resulte exitosa, no deja de ser arriesgada para Medina porque estaría traspasando su liderazgo en el PLD un tercero y eso, él, un hombre conocedor de los juegos del poder debe saberlo mejor que nadie.
La Vicepresidencia
Medina también podría llegar a acuerdos con Fernández para controlar cuotas de poder como la Vicepresidencia, tal como hizo Fernández con su esposa, Margarita Cedeño. Al mismo tiempo colocar candidatos a nivel congresual y municipal en distintas plazas políticas.
La presidencia del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que hacer su congreso de renovación de autoridades a partir del tercer trimestre del 2020, conforme establece el acuerdo firmado por el Comité Político en el 2015. En caso de que su actual presidente, Leonel Fernández, gane la candidatura presidencial y luego la Presidencia de la República, Medina podría pasar a la presidencia de su partido.
En caso de que el PLD salga del poder entonces vendría una lucha entre el danilismo y el leonelismo por el control de la organización. Medina nunca ha mostrado interés por ocupar cargos en el PLD, de hecho en el 2001 cuando Fernández fue electo presidente de esa organización, Medina impulsó a Reinaldo Pared Pérez para la secretaría general, por tanto, no se puede descartar que Medina en un acuerdo con Fernández pueda colocar uno de sus fieles en la presidencia del PLD. El PLD en sus 44 años solo ha tenido dos presidentes, el profesor Juan Bosch, su ideólogo y fundador y Fernández.
Una carrera en ascenso que lleva 32 años
Danilo Medina conquistó su primera diputación en el 1986, con solo 35 años. Desde entonces su carrera política ha ido en ascenso. En el 1994, fue escogido presidente de la Cámara de Diputados, renunció en el 1995 para ser jefe de campaña de Leonel. En el 1996, el PLD conquistó el poder por primera vez y Medina se convirtió en el poderoso secretario de la Presidencia. En el 2000, fue candidato presidencial sin éxito. En el 2004 se convirtió de nuevo en secretario de la Presidencia y en el 2007, perdió la candidatura presidencial de Fernández. Desde el 2012 es el presidente de la República y su gestión ha tenido altos niveles de apoyo.
Estudiante activo
- En el 1968 formó parte de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros, con solo 14 años.
- En el 1968 formó parte de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros, con solo 14 años.
- En el 1970 fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN) en San Juan.
- Militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD).
- En 1973 participó en la fundación del PLD.
- En 1974 fundó el Frente Estudiantil de Liberación (FEL).
Trayectoria
Su carrera política abarca desde dirigente estudiantil regional hasta encumbrarse a lo más alto al lograr la primera magistratura del Estado para dos periodos seguidos. Ha sido el presidente más votado de la historia electoral al lograr 61.76% de los votos en el 2016.