A pesar de avance, siguen pendientes otras importantes piezas, como el Código Penal y Ley de Seguridad Social
El Congreso Nacional durante los últimos cuatro años (2020-2024) convirtió en ley varias iniciativas que por décadas fueron demandadas por la sociedad.
Entre esas piezas destacan las reservas de ley de la Constitución de 2010 o leyes complementarias, siendo una de ellas la Ley de Extinción de Dominio. La legislación fue evacuada por el Senado de la República el 26 de julio de 2022 y promulgada por el presidente Luis Abinader dos días después (28 de julio), tras años de debates y búsqueda de consenso entre los legisladores, partidos políticos y juristas.
La Ley 340-22, mandato de la Carta Magna en su artículo 51 numeral 5, tiene por finalidad regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Ley Sustantiva; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación; reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas; entre otros.
En octubre de 2023, el Congreso también sancionó (en cumplimiento con el artículo 51 numeral 6 de la Constitución), la Ley 60-23 para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, que es la normativa resultante de la Ley 340-22.
De igual manera, luego de más de 17 años en una especie de “juego ping pong”, los senadores y diputados aprobaron la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos (Ley 368-22), promulgada por el Poder Ejecutivo el 22 de diciembre de 2022.
La pieza que ordena la Ley Sustantiva en su artículo 194 tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos, atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.
Otro de los frutos del actual Congreso es la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación (artículo 195 de la Constitución), promulgada el 2 de agosto de 2022, la cual estructura el país en 10 regiones conformadas por sus respectivas provincias y municipios, para la planificación, articulación, operatividad y formulación de las políticas públicas.
La Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Ley 160-21 / artículo 59 de la Constitución), promulgada el 3 de agosto de 2021, no se puede quedar fuera. El texto legislativo establece las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación.
Régimen Electoral y Cámara de Cuentas, entre complementarias
La Carta Suprema al mismo tiempo de crear ordena a actualizar decenas de leyes, algunas de las cuales ejecutaron los congresistas a partir del 16 de agosto de 2020, cuando se juramentaron. De esas legislaciones destaca la Orgánica de Régimen Electoral, también conocida como Ley 20-23, promulgada el 19 de febrero de 2023. La pieza deroga y sustituye la Ley 15-19, del 18 de febrero de 2019.
El propósito de la normativa es regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.
Otro logro de la gestión parlamentaria que concluye el próximo 15 de agosto es la evacuación de la nueva Ley de la Cámara de Cuentas (Ley 18-24), promulgada el 27 de junio de 2024. El marco legal deroga la Ley 10-04, del 20 de enero de 2004. La Ley otorga más poder al presidente de la Cámara de Cuentas para acabar con los conflictos entre en Pleno; regula el funcionamiento de la entidad, el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.
Ley de Aduanas, Comercio Marítimo y Autismo (reglamento pendiente)
Los legisladores también pueden exhibir entre sus logros la Ley 168-21, de Aduanas de la República Dominicana, promulgada el 9 de agosto de 2021, la cual deroga la Ley 3489 del 1953, así como varios artículos de la Ley 226-06 del 19 de junio de 2006.
Se suma a la lista la Ley 5-23 del 19 de enero de 2023, de Comercio Marítimo de la República Dominicana, pieza que modifica la Ley 603 del año 1977.
También la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), promulgada el 7 de junio de 2023. La legislación aún espera por su reglamento de aplicación.
Reto
El Congreso actual ha impulsado una serie de leyes complementarias, algunas estancadas en gestiones anteriores, pero quedan aún 71 “sin ver la luz”. De esa cantidad, 18 leyes no han sido creadas y 53 necesitan urgente actualización (adecuación).
Los marcos legales que deben ser actualizados son: el Código Penal, Código Civil, Código de Procedimiento Civil, Código Procesal Penal, Código de Comercio de la República Dominicana; las leyes de Seguridad Social, de agua, de Partidos Políticos, entre otras.
Mientras, necesitan ser creadas: la ley sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social (referéndum y plebiscitos); servicio civil o militar obligatorio; de acceso a la propiedad inmobiliaria titulada; de antidiscriminación y promoción de igualdad entre las personas; y de garantías para denunciantes de faltas cometidas por funcionarios públicos.
Asimismo, la ley de unión marital de hecho; de fiscalización y control del Congreso Nacional; cambio climático; que regula la concesión de amnistía a ciudadanos por políticas; que regula la concesión de honores a ciudadanos; sobre armas químicas, biológicas, nucleares y agroquímicos vedados; para creación de monopolio en favor del Estado, entre otras.
Compromiso
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, prometió hace unos días que en su segundo año frente a esa ala congresual, a partir del próximo 16 de agosto, se enfocará en trabajar en las reservas de ley que la Constitución de 2010 manda a crear y actualizar.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez dijo que priorizará la agenda legislativa pendiente a fin de que sean conocidas y evacuadas iniciativas de mandato constitucional, tales como las reformas del Código Penal, Código Civil, Código Procesal Penal y ley de agua.
Rendición de cuentas juntos el 7 de agosto
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, rendirán cuentas de su gestión el próximo miércoles 7 de agosto, a las 4:00 de la tarde; lo harán “juntos”, mediante una sesión plenaria en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso.
En dicho encuentro los titulares de las cámaras parlamentarias hablarán al país de los avances legislativos obtenidos durante el cargo, y es de esperarse que harán un repaso de las piezas aprobadas en los cuatro años de ese congreso. Los dos legisladores repetirán en el puesto el próximo 16 de agosto.
Pacheco asumió la presidencia de la Cámara Baja el 16 de agosto de 2020 y De los Santos la Cámara Alta el 16 de agosto de 2023, al concluir los tres años de gestión de Eduardo Estrella (2020-2023).