En el penúltimo día de la legislatura extraordinaria, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana “sin las tres causales” que permitirían el aborto.
La pieza, sometida el pasado 23 de agosto por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, quedará pendiente para ser conocida por los diputados en la legislatura ordinaria, a partir de este 27 de febrero.
Después de intensos debates en el hemiciclo, el pleno de la Cámara Alta la aprobó con 23 votos de 26 senadores presentes en la sesión.
Esto ocurrió mientras a las afueras del Congreso se pronunciaban sectores a favor y otros en contra de las tres causales del aborto.
La normativa legislativa está estructurada de 421 artículos y regula nuevos tipos penales, reforma de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.
Organizaciones frente al Congreso repudian el Código Penal aprobado
Organizaciones de derechos humanos, feministas, de mujeres y de jóvenes rechazaron de manera contundente frente al Congreso Nacional la aprobación en segunda lectura del Código Penal sin las tres causales.
Mientras participaban en el plantón advirtieron que aprobar un Código Penal sin causales, no solo es una traición a las personas que dieron su voto de confianza al presidente de la República, Luis Abinader y al partido de gobierno creyendo en sus promesas, sino que además, es inconstitucional pues vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como el derecho a la vida, salud, dignidad e integridad de las niñas y mujeres.
Asimismo, reiteraron su llamado a las y a los legisladores a cumplir su deber de proteger derechos, como manda la Constitución, y de representar a la ciudadanía. Las activistas, representadas con colores de verde, dijeron que estarán pendientes de los congresistas.
Las tres causales buscan que se permita el aborto cuando una mujer está embarazada producto de una violación o incesto; cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre; y si hay malformación incompatible con la vida.
Fueron rechazadas por el pleno senatorial
El presidente de la comisión especial del Senado que trabajó la reforma al Código Penal, Antonio Taveras, se abstuvo de votar por la pieza, luego de que el Pleno rechazó varias mociones que sometió para modificar la legislación. Entre las propuestas está reformar el artículo 112 relativo al aborto y el artículo 113 sobre las eximentes para los abortos practicados por profesionales de la salud con el consentimiento de las embarazadas.