“Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”, la más reciente obra del periodista y escritor Miguel Guerrero, comenzará a publicarse en El Caribe digital a partir de este sábado 16 del presente mes de septiembre.
La obra, puesta en circulación en febrero del 2022, narra los 16 años de confrontación entre los medios tradicionales de comunicación y el entonces Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), por los intentos del gremio de hacer obligatorio pertenecer al Colegio de Periodistas, entonces en proceso de formación, para poder ejercer el periodismo en la República Dominicana.
Esa lucha se extendió desde el 1975 hasta 1991. El Congreso, cuya mayoría en esa época pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aprobó el proyecto de ley que fue impugnado por los medios de comunicación, representado por la Asociación Dominicana de Diarios. La eliminación de la cláusula de la obligatoriedad permitió finalmente década y media después que el proyecto fuera convertido en ley.
Guerrero dijo que el periodismo en un país libre no es más que una extensión del derecho a la libre expresión, que no hace distinción alguna entre los ciudadanos y señaló que subordinar el ejercicio de una actividad profesional a la pertenencia de entidades privadas como son las colegiaciones profesionales es una violación de ese derecho fundamental.
Agregó que la lucha librada contra la colegiación periodística obligatoria debería servir de norte a las demás entidades de profesionales como la del Derecho, la Medicina, la Ingeniería y la Arquitectura, entre otras, cuyos miembros se verían forzados a abandonar la profesión de la que viven y se han especializado si dejaran de pertenecer a sus colegios.
“Esa es una discusión relegada por los intereses de clase y por el temor a la represalias de clanes que a lo largo de las últimas décadas han convertido esas entidades en clanes con carácter de perpetuidad”, dijo Guerrero. Agregó que la oposición a la colegiación obligatoria para ejercer el periodismo constituye una de las luchas por la libertad más importante jamás librada en el país y expresó que debería ser la pauta para lograr la garantía de libre ejercicio en otras profesionales liberales.