El Gobierno estaría buscando la forma de enmendar el error que tiene en la base de datos con la que se estaba habilitando a las personas para el bono navideño, tras evidenciarse que personas con alto poder adquisitivo también figuraban como hábiles para recibir los RD$1,500 de ayuda social.

En un comunicado publicado ayer, informó con respecto al proceso de verificación en el portal web, que al cierre de esta edición estaba fuera de servicio, que se está trabajando en la lista definitiva de beneficiarios y beneficiarias que cumplen con los requisitos para recibir el Bono Navideño.

“Que una persona salga en consulta en la página no significa que le salió un bono, sino que significa que está hábil”, dijo Gloria Reyes, directora del programa Supérate al explicar que para este año se amplió la base de beneficiarios y se agregaron personas desempleadas, desocupadas, de bajos ingresos y pensionadas.

“El filtro que usó el Gobierno para la plataforma de elegibles es el de las personas que en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ganan menos de 30 mil pesos. ¿Qué pasa? Hay personas que están pensionadas que están en esa base de datos”, porque no tienen manera de filtrarlo.

Enfatizó que la base de datos utilizada para otorgar los tres millones de bono navideño, fue elaborada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), un un registro social que categoriza por niveles socioeconómicos a las personas.

“Y es importante que sepamos que el Siuben tiene el 80% de la población registrada. Eso no significa que el 80% de la población es pobre sino que las tiene categorizadas”, explicó la funcionaria al destacar que hay personas que trabajan pero están en el quintil de ingresos bajos, reciben tarjetas de ayuda social del programa Supérate y que por tanto, el Gobierno entendió que era justo extenderles también esta ayuda social.

El Gobierno informó además que las personas que han sido verificadas y que no cumplen con los parámetros establecidos, no recibirán el apoyo gubernamental. Esto, mientras el portal digital destinado para la verificación sigue fuera de servicio.


“Debido a la cantidad de personas que acceden al portal al mismo tiempo, este ha presentado fallas técnicas, por lo que pedimos sinceras disculpas por los inconvenientes causados”, explicó.

Leonel y Margarita

El expresidente de la República y presidente de Fuerza del Pueblo, también cuestionó que su nombre y el de otras figuras públicas aparezcan como hábiles para tener la tarjeta, señaló que es una estrategia electoral y una evidencia más de la improvisación del Gobierno.

“Revela una cosa, el Gobierno sigue en política. Son tres millones de ciudadanos que han sido escogidos para recibir el bono: está pensando electoralmente. Están pensando cómo podemos conquistar desde ya, tres millones de votos”, expresó.

“Que yo aparezca en ese listado de entrega de bono y aparezcan otras figuras públicas significa que es un gobierno que es improvisador, que no está organizado, que ni siquiera sabe a quién es que tienen que entregarle los bonos”, continuó diciendo.

La directora de Supérate, en respuesta a este comentario de Fernández, aseguró que el hecho de que él aparezca es debido a que es una persona pensionada y desempleada.

“¿Por qué el doctor Leonel Fernández sale en esta lista de hábiles? Hay personas que están pensionadas que están en esa base de datos. Yo supongo que el doctor Fernández no va a ir a un centro, a un operativo a buscar su tarjeta física”, dijo Gloria Reyes en LA Semanal con la Prensa.

El expresidente Fernández coincidió con el planteamiento de la exvicepresidenta, Margarita Cedeño, en que para estos bonos no se utilizó la base de datos del Siuben para focalizar esas ayudas y crear los mecanismos de prevención.

Cedeño, quien fuera la responsable de los programas sociales de la Presidencia, dijo que en varias ocasiones ha advertido sobre el deterioro de los programas sociales y el despilfarro de miles de millones de pesos en detrimento de las inversiones de impacto en el desarrollo, la reducción de la pobreza y la calidad de vida de los ciudadanos.

Declaró que el presidente Luis Abinader está compelido a referirse al tema de los bonos navideños y a la falta de transparencia en ese programa. Consideró que no se utilizó correctamente al Siuben.

Luis Abinader y Gloria Reyes responden

La respuesta de Abinader a la oposición no tardó en llegar. Durante LA Semanal realizada ayer en el Colegio La Hora de Dios de Herrera, Santo Domingo Oeste, se refirió a lo planteado por Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana, a cuyo comité político pertenece Margarita Cedeño.

“La función de la oposición es criticarlo todo. Yo pensaban que no iban a criticar tampoco el bono pero la diferencia es notable. Ellos daban, supuestamente, un millón de cajas y nosotros estamos dando tres millones de bonos”, respondió Abinader.

El Gobierno informó que para las tarjetas del Bono Navideño se priorizan hogares de bajos ingresos y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, transando en la nómina de Supérate, y que son categorizados como ICV-1 e ICV-2 en la base de datos de hogares elegibles del Siuben.

Reyes, también explicó que el primer año hicieron un millón de bonos y que en este se aumentó tres millones. “La República Dominicana no tiene tres millones de personas pobres extremas ni pobres, tiene menos de un millón de familias en condición de pobreza extrema”, enfatizó respecto a la ayuda que se entrega en físico a los beneficiarios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas