La Policía Nacional dio a conocer ayer la logística que realizaron el pasado 3 de junio los cuatros hombres para asaltar una sucursal del Banco Popular del Distrito Nacional.
En un encuentro con medios de comunicación, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, detalló cómo se orquestó el asalto, los resultados de la investigación y el operativo de captura de los asaltantes de la sucursal del Banco Popular de la avenida Luperón, que culminó con dos jóvenes muertos y dos detenidos.
Detalles de antes del asalto
El vocero de la Policía precisó que la investigación logró determinar que Richard Michel Estrella Arias, de 25 años, Johan Eduardo Belliard Aybar, de 24, quienes cayeron abatidos supuestamente al enfrentar a los agentes policiales que intentaban apresarlos y Jorge Luis Estrella Arias, de 36 años, y Eddy Enmanuel Segura Arias, de 26, ya detenidos, se reunieron el pasado Día de las Madres, presuntamente para ultimar los detalles del asalto.
De acuerdo con levantamientos de videos, suministrado por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, antes de la ocurrencia de los hechos, uno de los presuntos participantes del asalto, Johan Eduardo, se desplazó en una motocicleta, camuflada de repartidor de paquetes de la empresa PedidosYa, hacia una yipeta marca Kia Sorento, negra, donde se encontraban los otros tres integrantes en el sector de Manoguayabo. Primero fueron a un establecimiento de expendio de combustible, que también tenía un banco Popular, a abastecerse y luego se dirigieron a la sucursal de la avenida Luperón.
Detalles durante el asalto
Posteriormente, llegaron a la entidad bancaria con el rostro cubierto, irrumpieron armados en el interior de la sucursal y sustrajeron RD$1,685,723.68.
Dos de ellos doblegaron al vigilante de la sucursal, un tercero sustrajo el dinero y un cuarto asaltante estaba esperando en un vehículo en el que el grupo huyó tras cometer el acto delictivo.
Detalles después del asalto
Finalmente, tras ejecutar el asalto, todos abordaron el vehículo y se dirigieron hacia la Zona Industrial de Herrera y se pararon justamente detrás del Tribunal Constitucional.
De acuerdo con las imágenes captadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, allí se desmontaron Johan Eduardo Belliard Aybar, (ultimado por la Policía) y Eddy Enmanuel Segura Arias, (detenido).
Ambos abordaron dos motoconchos desconocidos. Uno partió hacia el lugar de origen en Manoguayabo. Mientras que el otro buscó su motocicleta camuflada con un canasto detrás, y simuló ser un repartidor de paquetes de PedidosYa.
Mientras que los hermanos Richard Michel Estrella Arias, (ultimado por la Policía), y Jorge Luis Estrella Arias, (detenido), “continuaron en la yipeta “hacia la Circunvalación Norte y duraron un espacio de casi dos horas, restaurando el vehículo previamente camuflado”.
“La yipeta es negra, pero posteriormente los aros vuelven a ser plateados. Ellos se toman ese tiempo para restaurar los colores originales de los aros, de la parte de la mica trasera, y la parte del frente. Posteriormente, alrededor de las 7:00 de la noche, ellos regresan a su lugar de origen”, detalló el vocero.
Diego Pesqueira aseguró también que las evidencias recolectadas demuestran, “de manera irrefutable”, que los cuatro señalados fueron los que asaltaron el banco. frankelvin sánchez
Todavía no dan con los 1.6 millones sustraídos
Hasta el momento las autoridades no han informado si han podido dar con el dinero, 1.6 millones de pesos, que los asaltantes sustrajeron del Banco Popular el pasado 3 de junio.
El vocero de la Policía, Diego Pesqueira, dijo que esa parte todavía las autoridades la están trabajando y que más adelante darán una respuesta en ese sentido.
Por otro lado, las autoridades cuentan con el testimonio de dos motoconchistas que sin tener conocimiento prestaron su servicio a dos de los cuatro asaltantes del Banco Popular, luego de cometer el crimen.
La Policía informó que tiene evidencias como las ropas, armas de fuego, celulares y utensilios empleados durante el asalto. Asimismo, de los motores y carros de los implicados.
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, imputados por el asalto a la sucursal de Banco Popular. Ambos son señalados de asociación de malhechores, robo con violencia, uso de arma ilegal, en violación al Código Penal Dominicano, así como a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales.