El Gobierno tiene en carpeta la entrega de obras como el Teleférico Los Alcarrizos, la Verja Perimetral, las circunvalaciones Baní y Azua, Monte Grande y carreteras en SD y en el interior
Si partimos de los pronósticos del Gobierno y del calendario de entregas que tiene previsto, el 2023 será un año de conclusión de algunas de las megaobras que esta gestión ha iniciado entre 2020, 2021 y este 2022.
El Teleférico de Los Alcarrizos, la verja perimetral inteligente en la frontera domínico-haitiana, la circunvalación de Azua y Baní, la presa de Monte Grande, entre otras, son parte de los grandes proyectos de infraestructura que el Gobierno tiene en carpeta para el próximo año junto a varias carreteras en Santo Domingo y en el interior del país.
De acuerdo con los planes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el 2023 se estará concluyendo entre el 70 y el 80 % de las obras que están en ejecución y que se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional.
Actualmente, esa institución tiene una carpeta contentiva de más de 600 proyectos en las distintas regiones del país y, según estima, todas esas obras la terminaran en los primeros tres o cuatro meses del año 2023.
El Teleférico Los Alcarrizos
Uno de los proyectos más esperados en la provincia Santo Domingo es el Teleférico Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste. Se trata de una obra que planificaron en el gobierno pasado, pero el presidente Luis Abinader inició los trabajos de construcción en 2021.
La línea dos del Teleférico estará compuesta por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas, 4.20 kilómetros de línea y una velocidad de 7 metros por segundo. Tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.
Impactará cerca de 400 mil habitantes y facilitará la conexión con Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional. En el presupuesto general de la nación para el 2023 para el Teleférico hay asignados 3 mil 395 millones 700 mil pesos.
Una obra ideada e iniciada desde cero en este Gobierno es la verja perimetral en la línea fronteriza entre República Dominicana y el vecino país de Haití que, según ha asegurado Luis Abinader, estará lista en los primeros meses de 2023.
Se trata de un proyecto en el que en una primera etapa, que empezó en febrero de este 2022, se dispuso de 1,750 millones de pesos, pero en el presupuesto del año que viene hay una partida de 2 mil 550 millones.
La primera fase de la verja perimetral consta de 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. Para la segunda fase de 110 kilómetros, comprende nueve tramos.
Circunvalación Baní y Azua
Dos proyectos esperados en la región sur son las circunvalaciones de Baní y Azua por la importancia de estas para el descongestionamiento y el ahorro de tiempo de aquellas personas que se dirigen para las demarcaciones de la referida demarcación.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la circunvalación de Baní, que tiene una extensión de 19.60 kilómetros, estaría lista en septiembre de 2023. Esta contribuirá con el descongestionamiento del tránsito vehicular del centro urbano del municipio de Baní, por donde circulan los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región sur.
La vía se extenderá por toda la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya. En el presupuesto de 2023 tiene asignados 583 millones 800 mil pesos.
En lo que respecta a la circunvalación de Azua, esta estaba planificada para antes de finalizar este año, pero todo parece indicar que la entregaran en 2023. La importante tiene una longitud de 12 kilómetros.
Esta carretera comunicará las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, y Distrito Nacional.
Autopista San Isidro y presa Monte Grande
A principios del próximo año, a más tardar en febrero según el Ministerio de Obras Públicas, concluiran los trabajos de ampliación de la autopista a San Isidro, obra que junto con las expropiaciones por realizar conlleva una inversión superior a los 2,800 millones de pesos.
También estaría la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se dio en 2010, pero que comenzó formalmente en 2013, se quedará también para el 2023. A la llegada de este gobierno en 2020 estaba en un 41 % y hasta octubre de este 2022 estaba en un 90 % de ejecución.
Entre las obras de infraestructura que el Gobierno prioriza para el 2023, pero será para 2024, están el monorriel de Santiago, el Teleférico de Santiago y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.