El acceso a agua potable, el tipo de instalaciones sanitarias usadas en el hogar y la forma de eliminación de residuos sólidos son tres indicadores vinculados a la salud de la población y reflejan de alguna manera el desarrollo o atraso de un país. Pese a que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años y es considerado como un país de ingreso medio por organismos internacionales, todavía existen importantes retos en materia de saneamiento, según refleja la versión número 12 de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017, presentada por Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y Frank Cáceres, director de Censo.
La encuesta aplicada en 37 mil hogares revela que del 76.1% de hogares que disponen de agua del acueducto en la vivienda, apenas el 52.5% tiene el servicio dentro de la casa y un 23.6% en el patio.
Uno de los problemas que refleja la investigación es la intermitencia en el suministro del líquido, ya que apenas un 33.9% lo recibe seis o siete días a la semana; un 55% como máximo tres días a la semana; mientras que, el 10.8% de los hogares recibe el agua un solo día.
Con relación a la eliminación de excretas, a pesar de que cuatro de cada cinco hogares del país, es decir, el 79.1%, dispone de un inodoro privado para hacer sus necesidades, todavía un 10.1% utiliza letrinas no compartidas; un 4% comparte letrinas, ya sea con o sin cajón, mientras que, el 2% de la población no tiene servicio sanitario.
Partiendo de que el país tiene una población que supera los 10 millones de habitantes, esto significa que más de un millón de dominicanos todavía hace sus necesidades en letrina.
La situación se agrava en la región Suroeste del país, donde alrededor del 8% de los hogares no cuentan con ningún tipo de instalación sanitaria.
La proporción de hogares donde los desperdicios sólidos son recogidos por el ayuntamiento es de 83.9%, sin embargo, esta cifra se reduce en la zona rural el campo a un 57.4%.
Otro de los aspectos estudiados tiene que ver con el acceso a energía eléctrica. Si bien es cierto que el servicio presenta una cobertura casi universal y llega al 98% de los hogares, esto no implica que dispongan de energía de manera permanente. La cuarta parte, es decir, el 25.6% recibe el fluido eléctrico entre 10 y 14 horas por día; un 47.7% por un lapso de 20 a 24 horas diarias y un 13.1% lo recibe por un periodo inferior a 10 horas por día.
La delincuencia, el desempleo, el costo de la vida y la corrupción son considerados los cuatro principales problemas del país por los encuestados.