ELÍAS PIÑA.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Ing. Rafal Salazar, acompañado de personal técnico de la institución y representantes de diferentes empresas, recorrió parte de la cuenca del río Artibonito, en Elías Piña, donde se desarrollará el “Proyecto Artibonito”, que constaría de dos presas, que en conjunto producirían 52 megavatios de energía limpia.
Se trata de una primera presa, llamada El Corte, en la sección del mismo nombre, que enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas aguas abajo, para generar 42 megavatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una, y la segunda, denominada contraembalse de Pedro Santana, que se ubicará a 17 kilómetros más abajo y que generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.
El ingeniero Salazar y los técnicos de la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico de EGEHID dejaron claro que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.
Con la visita al lugar se inició el levantamiento de campo, los estudios y diseños básicos del proyecto, el cual comenzaría de manera definitiva en nueve o diez meses y el tiempo de ejecución sería de alrededor de cuatro años.
Salazar explicó que los estudios básicos incluyen levantamientos topográficos, investigaciones geotécnicas con ejecución de sondeos, pruebas de suelo de laboratorios e investigaciones geofísicas, así como los estudios hidrológicos y la preparación del diseño básico de la obra.
“Es un gran proyecto, que implica una coordinación binacional, porque el río nace en la cordillera Central en la República Dominicana y desemboca en Haití. Traerá grandes beneficios para las comunidades de Bánica y Pedro Santana, aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, controlará las inundaciones y aportará miles de empleos durante el período de ejecución de la obra”, planteó el ingeniero Salazar.
Los estudios son realizados por un consorcio liderado por la empresa CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO, la estructura tendría una altura de 124 metros de altura, con un salto nominal de 101 metros.
El administrador de EGEHID hizo el recorrido acompañado de los ingenieros Máximo D’Óleo, especialista en el área hidráulica; Samuel Peralta, director de Proyectos Hidroeléctricos, y Julio Moquete, gerente de Ingeniería Civil.