ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto a las autoridades de Santiago conmemoró el 16 aniversario del inicio de la gesta de la Restauración de la República con un acto al pie de la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón.
La Restauración de la Independencia nacional se inició con el Grito en el Cerro de Capotillo, el 16 de agosto de 1863 y se extendió con gran intensidad por todo el territorio, y tuvo a Santiago como centro del gobierno restaurador.
La proclama conquistó al pueblo indignado por las condiciones miserables en que vivía y las discriminaciones de la corona española.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó el papel que juegan los soldados de las Fuerzas Armadas y los maestros en la educación para la consolidación y preservación de la soberanía nacional.
“Estos hombres de uniforme demostraron nueva vez, después de las campañas del 27 de febrero de 1844 a 1856, que son hombres de uniforme y valor”, dijo Uribe.
Resaltó que la gesta se inicia con el “Grito de Capotillo”, con 14 hombres que izan y plantan la bandera tricolor.
El coronel Sócrates Suazo Ruiz, director general de historia de las Fuerzas Armadas, recordó que el levantamiento de 1863, marca el inicio de la guerra restauradora.
Suazo Ruiz destacó el papel jugado por varios dominicanos para restaurar la independencia, incluyendo Canela Mota, hija del anexionista y vicepresidente de la república, Manuel de Regla Mota quien protestó contra los planes de anexar el país.
Dijo que lo mismo sucedió en San Francisco de Macorís, donde los españoles fueron enfrentados a tiros y en Moca con José Contreras que se levantó en armas.
La directora regional de Educación, Marieta Díaz quien habló en nombre de la gobernadora, Rosa Santos, expresó que la mejor manera de honrar a los restauradores, es formando en valores y de manera firme a los estudiantes, para defender la nación cada vez que sea necesario.
“La soberanía se defiende cada vez que se levantan contra los que quieren socavar lo que somos como nación”, apuntó Díaz.
Mariana Moreno, vice alcaldesa, llama a velar por la preservación de los valores de la dominicanidad.