Los efectos del huracán Irma en el territorio dominicano fueron recibidos por una población mucho más consciente y preparada que en otras ocasiones cuando se ha estado a la espera de algún fenómeno atmosférico.
Esto fue lo que se pudo apreciar en un recorrido realizado por elCaribe por las calles y avenidas de Santo Domingo durante su cobertura a las incidencias de este evento de la naturaleza que ha sido considerado como uno de los más poderosos y peligrosos en toda la historia en el océano Atlántico.
Una muestra de ello fue el evidente despeje que hubo en las avenidas más concurridas de la ciudad como es el caso de la John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Máximo Gómez, 27 de Febrero, Winston Churchill, Tiradentes, Isabel Aguiar y algunos barrios populosos como Villa Juana, Villas Agrícolas, San Carlos, Cristo Rey, Ensanche La Fe, entre otros.
Poca presencia de vehículos y personas en las calles
Y es que aunque los aguaceros no fueron tan fuertes y constantes en la capital, al menos en horas de la mañana y parte de la tarde, el flujo de vehículos y la presencia de personas en las calles fue muy mínima, pues de acuerdo a lo observado, la ciudadanía previó tragedias y colaboró con el llamado de las autoridades de prudencia y resguardo en los hogares.
Lo mismo se constató en la actividad comercial, ya que las principales tiendas, supermercados y entidades bancarias estuvieron cerrados. Los puestos informarles y vendedores ambulantes, tampoco trabajaron.
Pese a que en algunos puntos de la ciudad hubo mucha basura, los organismos de asistencia social y brigadistas no se vieron realizando la labor de recogida y limpieza de desechos sólidos y algunas ramas que estaban tiradas en el suelo a primeras horas del día.
Entre estos lugares estaban Los Guandules, Gualey, La Zurza, avenida Duarte, Villas Agrícolas, Los Mina y otros.
En cuanto al viento, en la ciudad no estuvo tan fuerte, mientras que en el Malecón de Santo Domingo el oleaje aumentó y estuvo intenso, por lo que lanzaba piedras hacia afuera.
Ante esta situación, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) bloqueó el paso de la avenida 30 Mayo como medida preventiva por los efectos del huracán Irma. Para ello, colocaron vallas en la vía a los fines de evitar el paso de los vehículos por la zona, y personal de la institución estuvo presente todo el tiempo supervisando para que la medida fuera cumplida.
Agencias retiraron el material publicitario
En tanto que algunas agencias publicitarias dispusieron retirar también los anuncios de las vallas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como medida de precaución ante el paso del huracán Irma que se mantuvo todo el tiempo en categoría 5, en la escala Saffir-Simpson.
En algunas avenidas de la ciudad se pudo observar las estructuras sin la publicidad que usualmente están colocadas.