El Ministerio de Cultura recibió ayer de parte de la Embajada de los Estados Unidos 21 piezas precolombinos que habían sido importados de manera ilegal al territorio norteamericano y que fueron incautados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en la denominada operación Miller.
El acto de entrega de las piezas fue realizado en el Museo del Hombre Dominicano y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, y Raymond P. Duda, subdirector de la División de Operaciones Internacionales del Buró de Investigaciones Federales.
Durante una operación realizada en Indianápolis, Estados Unidos, el FBI incautó una colección privada de más de 7,000 objetos de diversas culturas del mundo, de las cuales al menos 21 piezas fueron identificadas como parte del patrimonio cultural precolombino de República Dominicana.
Las piezas
Los bienes culturales que fueron ilegalmente adquiridos durante años por Don Miller fueron recuperados por el FBI en el año 2014 en la mayor redada efectuada contra delitos de arte en la historia de la institución.
Los objetos taínos fueron recibidos por Milagros Germán de manos de Robert Thomas. Al recibir las piezas, la funcionaria agradeció al Gobierno de los Estados Unidos la colaboración para que estas fueran repatriadas a su destino de origen.
Raymond P. Duda manifestó que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con el combate del robo y el tráfico de patrimonio cultural, con el fin de preservarlo y protegerlo. “Los esfuerzos para identificar y devolver estos artículos, y la asistencia de personas de tantas organizaciones diferentes hoy, resaltan la importancia de la cooperación internacional. El éxito que compartimos hoy es un testimonio de la asociación de larga data entre el FBI y la República Dominicana. Sin estos fuertes lazos y sin la capacidad de trabajar juntos en asuntos de importancia, no podríamos lograr estos notables resultados”, aseguró.
Mientras que el encargado de Negocios Thomas expresó que los bienes culturales son un recurso único y no renovable, importante para conocer la diversidad de la historia y las culturas humanas. “La protección de este patrimonio cultural en todo el mundo, y de las historias que cuenta, es una prioridad para los Estados Unidos. Nos hemos comprometido a luchar contra el robo y el tráfico del patrimonio cultural, y a preservarlo y protegerlo”, dijo.