La baja en los indicadores del coronavirus en el país aún no tiene ningún significado para las autoridades de los Estados Unidos, que todavía recomiendan a sus ciudadanos no ingresar al territorio por la circulación del virus.
En un comunicado, el Gobierno estadounidense a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron un aviso de salud para viajes de nivel tres a la República Dominicana, debido al “alto nivel de covid-19” que registra la nación.
“Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”, sostiene el documento.
Aunque la nueva alerta de viajes representa una disminución con relación a la publicada en enero del presente año que fue de categoría cuatro, el estado norteamericano continúa considerado al país como peligroso para vacacionar por la incidencia del Sars Cov 2.
En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no registró nuevas defunciones y notificó solo 90 casos positivos de covid-19.
Sin embargo, los actores sanitarios de los Estados Unidos reportaron 27 mil 851 contagios y 1,269 fallecidos.
Sobre la hospitalización, el órgano rector de salud señaló que unas 120 personas están recibiendo atenciones médicas para combatir la enfermedad en las salas de cuidados regulares.
No obstante, la referida área en los hospitales norteamericanos tiene a 23 mil 899 enfermos con la condición.
En cuanto a las camas de intensivos, la entidad dijo que están siendo ocupadas por 23 individuos con una infección crónica del padecimiento.
Mientras que los establecimientos asistenciales estadounidenses tienen un número mayor, ya que cuentan con 4 mil 242 personas internas en estas salas reservadas para los pacientes en estado de gravedad.
Desde el inicio de la pandemia en territorio dominicano se han reportado más de 570 mil casos de la afección viral, y Estados Unidos más 79 millones.
Comparación de muertes entre ambos países
Las defunciones por covid en la República Dominicana también son inferiores en comparación con los Estados Unidos, ya que en dos años con la circulación del virus Salud Pública registra 4 mil 374 decesos. En tanto, en la nación norteamericana la enfermedad les ha arrebatado la vida a más de 900 mil personas. Por otro lado; en torno a la vacunación, a nivel nacional 5 millones 875 mil 457 adultos están completamente vacunados contra la patología infectocontagiosa, mientras que en el citado país más 200 millones de personas tiene al menos dos dosis del fármaco.