El director del programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras, informó ayer en una entrevista a elCaribe que a partir de la semana próxima la Procuraduría General de la República formará fiscales únicamente sobre el manejo de los residuos sólidos para fortalecer la responsabilidad extendida y el régimen de consecuencias.
Esta iniciativa es elaborada en conjunto con el programa Dominicana Limpia que está amparado bajo seis ejes principales: educación y cambio cultural en la sociedad, manejo integral de los desechos sólidos, fortalecimiento institucional, desarrollo de la industria de los residuos sólidos, alianzas con el sector privado (responsabilidad extendida del productor) y monitoreo (difusión pública y sostenibilidad).
“La semana próxima se va a anunciar en conjunto con la Procuraduría el inicio de formación de fiscales en todo el territorio nacional para dedicarlos exclusivamente al manejo de los desechos sólidos. Parte de la iniciativa contenida en la ley, pues requiere un régimen de consecuencias para fortalecer el compromiso de las empresas y los ciudadanos con el manejo integral de los desechos sólidos”, dijo Domingo Contreras, director de Dominicana Limpia.
Plan incidirá en 392 alcaldías y distritos municipales
Dominicana Limpia inició con el plan piloto de incidir en 88 territorios, de los cuales 45 son municipios y 43 distritos municipales, donde habitan 3,574,925 personas.
Actualmente pretende impactar a 392 alcaldías y distritos municipales, según los datos ofrecidos por la Liga Municipal Dominicana.
Programación de intervención de vertederos
Contreras informó que dentro del cronograma de trabajo de Dominicana Limpia continúan los cierres técnicos e intervención de vertederos en el país como algunos de los casos más preocupantes como los vertederos de Duquesa y Verón.
“Evaluamos los avances y programamos las intervenciones en el marco de lo que corresponde este año. El próximo martes iniciará el cierre técnico del vertedero de Verón, de ese destino final. Seguimos avanzando en Villa Altagracia y seguimos preparándonos a iniciar la intervención de Azua y Santiago”, explicó Contreras.
Educación casa por casa
Es uno de los puntos más importantes para el programa según indica Domingo Contreras, ya que desde los miles de hogares en el país dependen los resultados del proyecto. Con estas acciones procuran orientar y enseñar a los ciudadanos el debido proceso de clasificación de la basura.
“La educación casa por casa continúa para el tema de la separación en la fuente que es el reto principal para nosotros. Por ahora se educan al personal interno de los Distritos Municipales, en escuelas y diferentes sectores”, apuntó.
Apoyo gubernamental
En tanto que, el apoyo del Gobierno que reciben para llevar a cabo su programa de una República Dominicana limpia, ha sido “positivo y oportuno”, según indicó Contreras.
“El Gobierno este año ha colocado los 500 millones de pesos anunciado, la Cervecería Nacional colocó dos millones de dólares. La sostenibilidad de este plan necesita la aprobación de una ley que crea el sistema y cómo se va a sostener la operación”, sostuvo.
Jhonny Jones
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones expresó que el cronograma de trabajo del plan nacional Dominicana Limpia se ha desarrollando de forma efectiva, clara y acorde con la programación.
“Ahora estamos en la etapa de educación que se implementa en el país. También la intervención de los destinos finales. Los seis ejes son determinantes y estamos trabajando de manera firme en cuatro de ellos”, detalló Jones al hablar con elCaribe.
Forma parte del plan de limpieza en el país
En los planes de educación y suministro de equipos a las diferentes alcaldías y distritos municipales del país, la Liga Municipal Dominicana a través del programa Dominicana Limpia, entregó ayer unos 100 kits de herramientas para el ornato en todo el territorio nacional. Los equipos fueron entregados a los representantes de los cabildos. Las herramientas serán distribuidos paulatinamente y contiene de manera general 8,232 equipos. Según informó la institución el equipamiento fue a través de la empresa Busquesa, procedentes de Estados Unidos y Europa. “Dominicana Limpia es un plan integral para toda la agenda política pública para favorecer la salud y el medio ambiente para hacer un cambio de cultura.”, indicó Jhonny Jones. Asimismo, sostuvo que este plan busca mejorar las condiciones de vida de la gente, su manera de pensar y responder.