Aunque el presente año escolar ya tiene cinco meses, fue ayer cuando el Ministerio de Educación (Minerd) inició la distribución de más de 9 millones de libros para los niveles inicial y primaria a los 18 distritos y 122 regionales educativas de todo el país.
Al encabezar la entrega de los textos para los estudiantes, el titular de la entidad, Roberto Fulcar, manifestó que la tardanza fue producto de los “desórdenes de la pasada gestión en las evaluaciones a las editoras”, por lo que el reinicio del proceso conllevó mucho tiempo.
Declaró que desde el año 2013 los estudiantes no contaban con este material de apoyo, que es imprescindible en el desarrollo de las competencias de los alumnos.
“Nos hemos empleado a fondo para lograr que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad cada día, cada hora y cada minuto, y no nos detendremos hasta lograr elevar el nivel de la calidad de la educación en República Dominicana”, expresó el funcionario.
Informó que 6 millones 732 mil 626 libros serán impresos y 2 millones 435 mil 324 en formato digital.
Asimismo, destacó que la inversión para su elaboración asciende a los 3 mil 200 millones de pesos.
Ante la ausencia de los textos, los maestros debieron de auxiliarse del internet para desarrollar el contenido curricular de sus secciones de clases.
Al conversar con este medio, Nancy Alburquerque, directora de la escuela básica Federico Llinas, señaló que para los estudiantes las clases han sido más difíciles porque no tienen libros, ya que no cuentan con una fuente directa de donde extraer información.
La educadora destacó que desde el comienzo del año escolar están otorgando a los niños materiales de apoyo para que puedan estar al día con sus asignaturas, e indicó que estos usan espacios digitales como complemento de las asignaciones docentes.
“Las escuelas no reproducimos libros y no tenemos la autorización para mandar a los padres a comprarlos a editoras particulares”, subrayó.
Las primeras provincias en recibir los libros serán Barahona, Azua, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
De acuerdo a informaciones oficiales, los nuevos textos tienen una vigencia de cuatro años.