El Ministerio de Educación anunció ayer que impulsará las investigaciones que realiza el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), a fin de hacer las transformaciones que requiere el sistema.“Como funcionario público, para mí es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”, explicó el ministro Andrés Navarro al encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del IDEICE.
Navarro precisó la importancia de la investigación para generar líneas base que permitan saber cuál es el punto de partida de las políticas públicas en educación y medir su impacto en el tiempo.
Expuso que hay otro tipo de investigaciones que son claves, pero que se desdeñan comúnmente en el ejercicio de las políticas públicas, que son aquellas que tienen un carácter diacrónico y que permiten ir estudiando los procesos.
El funcionario se comprometió a potenciar el IDEICE, mediante alianzas estratégicas que permitan el conocimiento de la realidad educativa y sus distintas aristas para su transformación.
De su lado, el director de IDEICE, Julio Valeirón, manifestó que ese organismo tiene que jugar un papel más decisivo en la fundamentación de las políticas, el desarrollo de sus planes, proyectos y programas.