Londres. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido ayer jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que esta les autorizara a entrar en el recinto y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo.
Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.
En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.
El informador y activista fue llevado a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster “lo antes posible”, añade la nota.
El arresto respondió a una petición de extradición de Estados Unidos, informó Scotland Yard.
El ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que “Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido”.
Ayer Estados Unidos lo acusó formalmente de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno con el objetivo de acceder a información clasificada, un cargo por el que podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión.
Los cables de WikiLeaks
En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.
Ese mismo año comenzó a airear unos 250,000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.
El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.