Tras las declaraciones del recién electo presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón sobre el tema haitiano y su llamado a tolerancia, la junta directiva nacional de ese organismo reafirmó su línea institucional en defensa de la soberanía y anunció que tomará medidas en la asamblea convocada para el próximo 26 de abril.

En una rueda de prensa, la junta directiva nacional del Instituto Duartiano expresó ayer su “total y absoluto desacuerdo” con las posturas del titular de la entidad patriótica, “quien ha desconocido la línea institucional y su doctrina, al revelar criterios particulares que resultan abiertamente atentatorios contra los intereses de la nación”.

“Las expresiones del doctor Rodríguez Grullón han generado el enérgico rechazo de los distintos sectores de la población y se apartan por completo de la esencia del Instituto Duartiano”, informaron sus directivos.

Ante esta situación, convocaron a una asamblea general extraordinaria para el sábado 26 de abril, a las 9:00 de la mañana, en su sede, en Ciudad Colonial, para conocer y decidir la delicada situación.

La junta directiva nacional reiteró que el Instituto Duartiano ha proclamado constantemente que aquí no existe racismo, ni xenofobia, ni discriminación y menos aún, un sentimiento anti haitiano.

Asimismo, destacó la solidaridad dominicana hacia Haití en momentos de dificultad, sin embargo, también señaló la preocupación por la situación de los nacionales haitianos indocumentados en el territorio dominicano y su impacto en la soberanía y seguridad nacional.

“No podemos odiar al pueblo haitiano, ni a ningún extranjero, como nos enseñó Duarte en su ideario; pero no podemos admitir que se nos siga agrediendo, desconociendo nuestros derechos, libertades ni ocupando este territorio”, afirmaron.

Afirman no hay solución dominicana para Haití

La posición institucional del Instituto Duartiano, según se recordó en la rueda de prensa, quedó claramente establecida en el “Manifiesto Patriótico al País y al Mundo”, del 6 de agosto de 2022, donde se proclamó que no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití aquí en nuestro territorio. La reunión se celebró en la Casa y Museo de Duarte, Ciudad Colonial.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas