La “Caravana por la Patria 2025”, organizada por el Instituto Duartiano y los principales clubes de autos antiguos y clásicos del país, se convirtió ayer en un evento memorable que llenó las vías de Santo Domingo con el esplendor de singulares vehículos y el fervor patriótico.
El desfile, que comenzó en la histórica Puerta de San Diego, en la avenida del Puerto, y culminó en el Altar de la Patria, reunió a decenas de vehículos de diferentes épocas, algunos con más de 70 años de antigüedad, que recorrieron las principales avenidas de la ciudad, llevando consigo la historia y el orgullo de la República Dominicana.
La “Caravana por la Patria” se ha convertido en una tradición anual que no solo celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, sino que también rinde homenaje a la rica historia automovilística del país, resaltó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.
Los asistentes a la caravana y cientos de transeúntes tuvieron la oportunidad de admirar de cerca estos vehículos icónicos, que representan una parte importante del patrimonio cultural dominicano, y que honran la memoria de Juan Pablo Duarte y también promueven los valores patrios.
“La Caravana por la Patria no solo es un homenaje a Juan Pablo Duarte, sino también una forma de destacar la historia de la República Dominicana a través de estos vehículos clásicos, que siguen siendo un símbolo de nuestra identidad y orgullo nacional”, afirmó Gómez Ramírez.
El desfile comenzó con una breve ceremonia en la Puerta de San Diego, en la Ciudad Colonial, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, con las palabras de los presidentes de los Duartianos, Gómez Ramírez y del Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (Caacrd), Pedro Valdez.
Desde ese punto avanzó por las vías Presidente Billini, George Washington; Rafael Damirón, Jiménez Moya, Winston Churchill, Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Tiradentes. Luego continuó por las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez, Independencia, calles Arzobispo Nouel, Palo Hincado y llegó para finalizar al Altar de la Patria, en el Parque Independencia.
En el acto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, aprovechó la “Caravana por la Patria” para exigir firmeza al Gobierno dominicano en las conversaciones que sostendrá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien visitará el país el próximo miércoles.