El voto automatizado y el transfuguismo son los únicos temas de disenso y pendientes de discusión entre los senadores y diputados para aprobar en segunda lectura el proyecto de modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19).
La información la dio a conocer ayer Ricardo de los Santos, presidente de la comisión senatorial apoderada de la iniciativa, quien indicó que ambos temas son propuestas del PLD. De su lado, Yván Lorenzo, vocero del partido morado en el Senado, al confirmar lo dicho por De los Santos, dijo que la organización propuso el voto electrónico para aplicarse en los comicios del 2028.
Los legisladores hablaron al concluir una reunión que sostuvieron junto a otros líderes políticos del Congreso Nacional en el Salón Charles Sumner de la Cámara Alta, en busca de consenso en la pieza legislativa, a fin de agilizar su evacuación en esta legislatura extraordinaria que es hasta el 15 de febrero próximo.
El siguiente encuentro está pautado para el martes 31 del corriente mes, a las 10:00 de la mañana; la intención es aprobar el proyecto en segunda lectura al día siguiente y convertirlo en ley en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
Empresarios y políticos se pronuncian en reforma electoral
La cúpula empresarial pidió que el proyecto de reforma a la Ley 15-19 cuente con mayores controles para evitar el financiamiento ilícito en la campaña electoral. Mientras, la ex vicepresidenta Margarita Cedeño y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se sumaron a las voces que piden la modificación de la iniciativa.