Hato Mayor. Dos niñas estudiantes murieron y otros 13 resultaron heridos ayer cuando una patana impactó un autobús que los transportaba a la altura del kilómetro 11 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
El hecho, que ocurrió pasadas las 7:00 de la mañana, consternó a la población de Hato Mayor, porque según reportes preliminares, la patana transitaba a alta velocidad, cuando chocó con el autobús escolar que se encontraba estacionado recogiendo estudiantes que se dirigían al Centro Educativo Wenceslao Peguero, de la comunidad El Manchado, del Distrito Educativo 05-04.
Las fallecidas fueron identificadas como Estefany Castillo de 15 años y Alexandra Clevel, esta última de nacionalidad haitiana. También resultó herido José Benedicto, el conductor del autobús de 50 años de edad.
Castillo murió en el lugar del accidente, mientras que la niña Prevé falleció poco después en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Siete de los heridos con edades entre 7 y 19 años fueron trasladados al hospital Regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y otros cinco fueron ingresados en centros clínicos de Hato Mayor. Los afectados presentan traumas y laceraciones, algunos en estado crítico.
La Fuerza Aérea trasladó al hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo a Jefry Yan, de 16 año, el conductor del autobús José Benedicto, de 50 años y Erika de la Cruz, de 16, una estudiante en estado de gravedad.
Patanista detenido
El conductor de la patana, identificado como Ismael Matos, residente en Santo Domingo, huyó del lugar del siniestro, pero luego se entregó ante agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de Hato Mayor, desde donde fue trasladado al cuartel policial de esa localidad.
Ayer por la tarde se dio a conocer que se necesitaba sangre para los heridos, por lo que una considerable cantidad de personas acudió al llamado en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa.
Asimismo, decenas de personas se apostaron desde horas de la mañana de ayer, en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor para enterarse sobre la condición de salud de los estudiantes y expresaron su deseo de ayudar a los afectados.
Jesús Hernando Berroa, padre de cuatro estudiantes heridos, dijo que el accidente ocurrió en cuestión de segundos. “No puedo creer lo que pasó. Mis hijos están heridos. Esto fue un desastre total”.
Otros testigos del hecho dijeron que el donductor manejaba de manera temeraria.
Apoyo emocional
El presidente Luis Abinader ordenó al Ministerio de Educación brindar todas las facilidades a las familias afectadas tras el accidente, por lo que el Gobierno dispuso apoyo emocional para los afectados en accidente en Hato Mayor, El ministro de Educación Ángel Hernandez, expresó su solidaridad con los familiares de los niños afectados.
De su lado, el Pleno del Senado honró con un minuto de silencio la memoria de los estudiantes fallecidos en el accidente en Hato Mayor.