El potencial ciclón tropical que azotó el pasado sábado al país con vientos y lluvias torrenciales, derrumbó paredes, derribó árboles y dejó sin electricidad y agua a cientos de miles de personas.

El fenómeno atmosférico ha dejado a más de dos millones de usuarios (2, 412,443) sin agua, de acuerdo al boletín número 10 que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en su informe preliminar detalla que 78 acueductos están fuera de servicio, lo que deja sin agua a 1,246,239 personas.

Mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), reportó cuatro sistemas de acueductos afectados, que dejan sin servicio de agua a 1,166,204 usuarios en el Gran Santo Domingo.

Más de 13 mil casas sin luz

Ayer, 13 mil 64 usuarios se encontraban sin luz desde el pasado sábado por los efectos del fenómeno que provocaron que cayeran sobre el territorio nacional precipitaciones de 430 milímetros.

De acuerdo con el informe preliminar que emitió el COE, de los 16 circuitos eléctricos afectados, 13 corresponden a la empresa Edesur Dominicana, afectando a 396 hogares para un 0.04 % de la totalidad de los clientes de la empresa.

De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), reporta 3 circuitos afectados, quedando 12,672 hogares sin energía, para un equivalente a 1.58 % de la totalidad de su clientela.

Personas desplazadas

De acuerdo con el informe de situación número 10, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), unas 965 personas permanecen albergadas en 9 centros. Además, el informe indica que 37,060 personas fueron movilizadas a áreas seguras como casas de familiares y amigos.

De acuerdo con el informe, 7,412 viviendas resultaron afectadas. También 45 comunidades quedaron incomunicadas y ocho carreteras afectadas.

El reporte detalla que 2,587 personas fueron rescatadas por los organismos de emergencia e informa que al menos han fallecidos 25 personas a causa de las intensas lluvias.

Pronóstico del tiempo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que hoy continuará un patrón meteorológico de buen tiempo luego de las intensas lluvias.

La entidad pronostica que un sistema anticiclónico generará un cielo con poca nubosidad, libre de precipitaciones y que solo en horas de la tarde podrían surgir chubascos aislados de corta duración.

Las autoridades recomiendan a los residentes próximo a ríos, arroyos y cañadas que deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias antes posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El COE mantiene los niveles de alerta amarilla a una provincia y en alerta verde a 6. En alerta verde están Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Azua, La Vega, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa. En alerta amarilla, solo la provincia Duarte.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas