Ante la falta de al menos cinco sistemas de alerta temprana para prevenir y examinar fenómenos naturales, la semana próxima la Unión Europea entregará tres estaciones meteorológicas a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La buena noticia la dio el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
“La semana que viene vamos a entregar estaciones meteorológicas a la Onamet, porque la prevención es sumamente importante”, anunció.
El cambio climático
Max Puig afirmó que el país está frente a una situación muy difícil y muy compleja y una gran franja de la humanidad está echando “el pleito” por el cambio climático.
Expresó que para poder mantener la producción, actualmente se han tenido que utilizar combustibles fósiles, y se ha demostrado que el uso de esos gases afecta la situación del planeta.
Es por esta razón, según Puig, que se ha estado estudiando el problema y realizando conferencias como las actuales, refiriéndose a la COP27, conferencia sobre el clima y el calentamiento global que se desarrolló recientemente en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, en Egipto.
Explicó que las naciones desarrolladas se comprometieron hace años a donar 100 mil millones de dólares para que las naciones subdesarrolladas puedan enfrentar el cambio climático, y esto no se ha cumplido.
“Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre en qué se invertirán esos recursos, pues aunque las grandes naciones insisten en que se invierta en mitigar los efectos del cambio climático, también debe invertirse en infraestructuras adecuadas”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de CNCCMDL.
Acuerdo vehículos cero emisiones entre 17 países
Max Puig mencionó el acuerdo que agrupa a 17 países y busca transformar el parque vehicular iniciando por los vehículos pesados ya que estos generan mayor emisión de gases.
Dijo que el país va a recibir un apoyo de entre 40 y 50 millones de dólares, para mejorar la producción de arroz en la cuenca del Yuna y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.