La Embajada de los Estados Unidos en el país donó 15 vehículos al Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE). La entrega fue hecha por Patrick Dunn, Encargado de Negocios, a.i., de la legación norteamericana, y recibida por el teniente general, ERD, Rubén D. Paulino Sem, quien dijo que la flotilla, del modelo Jeep J-8, permitirá aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones castrenses en la búsqueda de la seguridad nacional.
Al hacer donativo, el diplomático resaltó que éste forma parte del programa de cooperación bilateral entre el MIDE y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Dicho acuerdo proporciona equipos y asistencia en infraestructura a la milicia dominicana para apoyar el desarrollo sostenible de las fuerzas armadas capacitadas, centrándose en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la promoción de la seguridad regional.
Dunn expresó que “estos vehículos tienen un valor de casi un millón de dólares estadounidenses, pero su valor verdadero es la capacidad que van a brindar a los comandos del Ejército de la República Dominicana y a la Infantería de la Armada de la República Dominicana, que van a utilizar esos vehículos para apoyar operaciones de interdicción, patrulla en tierra y apoyo a las autoridades civiles”, expresó.
Dijo que esa cooperación evidencia el “compromiso tangible compartido entre nuestras naciones para trabajar conjuntamente, promover la seguridad nacional y la estabilidad”.
Agregó que el donativo es solamente una pieza en el mosaico más grande de cooperación y colaboración siempre presente entre nuestras fuerzas.
“En los años recientes hemos donado materiales como lanchas interceptoras, visiones nocturnas, materiales de apoyo para la base aérea de San Isidro y mucho más”.
Comandante agradece la donación
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del mayor general Braulio A. Alcántara López, comandante general del Ejército de República Dominicana, quien aseguró que la flotilla recibida va a ser utilizada “conforme a la capacidad de nuestra institución y siempre velando por el cumplimiento de nuestra misión”, especialmente en trabajos en la frontera.