NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx condenaron el apresamiento por parte de la policía del congresista federal de origen dominicano, Adriano Espaillat, junto a otros dos colegas suyos y la presidente del Concejo Municipal de esta ciudad.
Mediante un documento de prensa, José Luis Sierra, Juana de Guzmán, Luisa Madera de Antigua, Carlos Manuel Almonte, Alfredo Paniagua, Elvyn de los Santos, Ramon A. Rivera, Silfredo Encarnación, Teresa Escarramán, y Miguel Domínguez, entre otros, consideraron dicha detención como una injusticia por defender derechos inalienables de seres humanos.
Espaillat y sus colegas congresistas Luis Gutiérrez (Chicago), Raúl Grijalva (Arizona) y la concejal por El Bronx, Melissa Mark-Viverito, entre otros líderes, fueron detenidos el pasado martes frente al “Trump Tower”, ubicado en la Quinta avenida , por protestar y apoyar el derechos de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
El programa de Acción Diferida (DACA) fue aprobado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y evitó la deportación de unos 800.000 “dreamers”, que también pudieron obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.
Los criollos indican que la medida antihumana decretada por el presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA llora ante la presencia de Dios.
Gran parte de esos jóvenes son profesionales, trabajan, estudian, pagan sus impuestos, son personas que aportan al desarrollo en sus diferentes áreas a EEUU, y no se le puede pagar con esa moneda, sostienen.
Recordaron que Espaillat tiene un prontuario de lucha a favor de la clase necesitada, y por eso fue también detenido en junio del 2015 en Albany, cuando fue a defender y protestar frente a la oficina del gobernador, Andrew Cuomo, para que aprobara una legislación más fuerte en proteger los inquilinos.