El dominicano Marino Auffant, obtuvo el premio McCain a la tesis doctoral en la Conferencia de Seguridad de Múnich, al realizar una investigación sobre la crisis energética en los años 70s y las relaciones de Estados Unidos con Europa, Asia, Medio Oriente, Arabia Saudita, Irak y Venezuela, durante la crisis del primer choque petrolero de los años 1973 al 1974 y sus consecuencias a nivel global.
Durante una entrevista vía Zoom en el programa Despierta con CDN, el joven investigador explica que la Conferencia de Seguridad de Munich durante los últimos cinco años ofrece un premio a la persona que haya escrito una tesis en temas relacionados con las relaciones transatlánticas, de manera particular las relaciones de Estados Unidos con Europa, desde el ámbito de la seguridad, la política y la diplomacia, así como asuntos nucleares, económicos y sociales.
Destaca que el jurado evaluador consideró que su trabajo de investigación mereció el premio porque muchos de los temas que trata sobre la crisis de los años 70s, las respuestas a esos problemas hace 50 años provocaron las crisis actuales con las que el mundo está lidiando, en aspectos como la proliferación nuclear, económicos, energéticos y en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con el golfo Pérsico y Europa.
Al responder la pregunta de cuál fue el motivo primordial para realizar su tesis doctoral en los temas sobre las relaciones transatlánticas, policía, económica, diplomacia, seguridad y temas nucleares, el joven investigador declara que cuando salió de República Dominicana para estudiar en la Universidad Harvard se interesó mucho en el tema de las relaciones internacionales.
Sus estudios
Consecuente con sus propósitos, cuenta que empezó a estudiar varios idiomas -entre ellos ruso, árabe y persa-, la guerra fría y los conflictos de Medio Oriente, razón por la que estaba empeñado en conocer la diplomacia de alto nivel en el mundo.
Explica que luego regresó a Santo Domingo y después de un año fue a Francia a estudiar en la Escuela Nacional de Administración, en donde tuvo la oportunidad de continuar estudiando los aspectos diplomáticos y administrativos. “Trabajé de nuevo en temas de seguridad energética europea, de donde nació mi interés por la energía”, añade.
Resalta que es el primer dominicano en obtener un PHD Harvard en Harvard. “Para escribir mi tesis, yo sentía que el petróleo es un tema tan económico que afecta la vida de todo el mundo, y geopolítico, en vista de que su producción y precio se ve afectado por temas dilógicos, de seguridad y conflictos de guerra en el Medio Oriente, entre otros.
“Utilicé el petróleo como un ángulo para tratar todo lo que me interesa en las diferentes regiones del mundo respecto a los temas económicos y de seguridad”, comenta.
Dice que en su discurso de apertura, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, mencionó la obtención del premio por parte de un dominicano para instar a las grandes potencias que presten mayor atención a los países en vía de desarrollo, sobre todo a naciones como República Dominicana.
“Y nuevamente, en su discurso sobre la ceremonia de premiación, el presidente dijo que le parecía importante que un dominicano haya ganado este premio porque las grandes potencias muchas veces dan la espalda a los países subdesarrollados de América Latina”, refiere.