El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer que el proceso de desalojo en Valle Nuevo se desarrolla tal y como se había establecido en los protocolos y procedimientos.Explicó que en lo adelante la institución entrará en un proceso de recuperación de las zonas afectadas y en algunos casos realizarán jornadas para el desmonte de tuberías de algunas infraestructuras físicas.
Domínguez Brito sostuvo que luego de concluida esa fase, iniciarán con una jornada de reforestación en las mayores zonas posibles, así mismo señaló que crearán las condiciones necesarias para la regeneración natural de todo el parque. “Estamos trabajando en el fortalecimiento de los controles y las vías de acceso y ahora también en todo lo referente a la prevención de incendios y la prevención para que no se realicen cultivos ilegales en la zona de Valle Nuevo”, agregó.
En cuanto a las quejas de los campesinos de que supuestamente sus cultivos eran robados, el funcionario dijo que los productores tenían un plazo hasta el lunes pasado para sacar todos sus cultivos y ya había vencido. Domínguez Brito ofreció estas declaraciones en el marco de un acto conmemorativo por el Día de los Humedales, celebrado en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal.
Zoila Martínez visita Valle Nuevo
De su lado, la defensora del pueblo, Zoila Martínez visitó a los campesinos que ocupan parte del área protegida de Valle Nuevo para escuchar sus preocupaciones.
Los productores dijeron que sienten incertidumbre por la medida de Medio Ambiente de desmantelar las plantaciones de sus cultivos, ya que la mayoría tienen sembradíos en la zona.
El encuentro se produjo dos días después de ser levantado el campamento que tenía el Bloque Campesino en la comunidad de El Castillo, tras arribar a un acuerdo de otorgar un compás de espera hasta este sábado.
Los productores agrícolas amenazaron con paralizar la próxima semana la autopista Duarte y la entrada hacia Constanza, en demanda de la destitución del administrador del parque Juan Bautista Pérez Rancier, Julio César de los Santos.