Santo Domingo – El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito alertó a las autoridades locales sobre el peligro y amenaza que representa para la República Dominica las pandillas haitianas y su posible participación en crímenes.
Al convocar a los medios de comunicación en su oficina política, el miembro del Comité Política del partido morado dijo sentir una “gran preocupación” ante la probable intervención de esas pandillas con posibles apoyos locales, con el objetivo de instalar la industria del secuestro en el país.
“Nuestro país, en América Latina, es de los que más baja tasa de secuestro tienen. Los pocos secuestros que suceden son relacionados con ajustes de cuentas en casos de drogas y crimen organizado, pudiera decirse que los secuestros en la República Dominicana tienen un carácter excepcional, casi nulo. La industria del secuestro es perversa, brutal, es una de las acciones criminales más dañinas que puede enfrentar una sociedad” afirmó el político.
En su declaración, el exprocurador de la República indicó que el informe rendido ayer por las autoridades federales de los Estados Unidos, donde expresaron su preocupación por el substancial incremento del tráfico de armas de fuego desde el sur de La Florida a Haití “es realmente serio”.
Lo más grave para él, según detalló, es que se trata de armas de alto calibre, las cuales son consideradas como armas de guerra, y no se trata de pistolas o armas ligeras, más bien, son fusiles automáticos, ametralladoras y hasta rifles de francotiradores, que difícilmente tengan las autoridades de defensa dominicanas.
Domínguez Brito hizo referencia a un estudio sobre las pandillas en Haití, publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica y Maestra, fechado el pasado 3 de agosto.
Dicha investigación señala que en el año 2021 hubo más de 1, 200 secuestros en el vecino país, muchos de ellos ciudadanos dominicanos. “Las pandillas han tomado el control en Haití y su crecimiento es indetenible”.
El estudio expresa también que esas pandillas buscan el control en las ciudades de Haití y que hay alrededor de 200 en todo el territorio.
El exfuncionario argumentó que lo realmente preocupante que señala el estudio, es que esas pandillas se han unido en dos alianzas principales: El G9, encabezado por el excapitán de la Policía Jimmy “Barbeque” Cherizir; y el GPep, dirigido por Gabriel Jean Pierre alías “Ti Gabriel”.
“Estas pandillas cada día se expanden más, tienen un techo en el país vecino, por lo que su vocación es ampliar su radio de acción” alertó.
Petición al presidente Abinader
Francisco Domínguez Brito aprovechó la ocasión para solicitar al presidente Luis Abinader la creación de una unidad especializada, “teniendo a su disposición los recursos humanos, materiales y electrónicos, de seguimiento e intercepción telefónica o de redes sociales, a los fines de, primero: estudiar a profundidad la composición de dichas pandillas; segundo: para dar seguimiento a cada una de sus actuaciones; tercero: impedir a toda costa una imparable ola de secuestro que pondría en peligro la paz y seguridad ciudadana; y cuarto: crear unidades de acción rápida que ante la ocurrencia de secuestros con tales características no exista la más mínima duda de impunidad” .