Un grupo de maestros universitarios del país respaldó ayer la aplicación de la normativa 09-15 que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar, y que el actual ministro de Educación Superior solicitó que se planifique con ella sólo en el primer trimestre o cuatrimestre del año.
El grupo de maestros dominicanos, compuesto por 36 docentes, hizo una serie de propuestas que, a su juicio, contribuirían en una solución alternativa “para salir a buen camino”, en momentos que esa cartera de educación superior paralizó la matriculación de nuevos docentes hasta tanto no se revise la meta presidencial trazada en 2016 de formar 20 mil docentes de calidad para el nivel preuniversitario.
Dentro de las sugerencias formuladas por los profesionales está mejorar y ampliar los programas de nivelación académica que se ofrecen a los estudiantes para superar la prueba de admisión y sobre este particular sostienen que el Instituto Superior de Formación Docente (Isfodosu) ha implementado con éxito programas formativos antes y durante el proceso de admisión. “Los resultados de estos programas le han permitido implementar la normativa 09-15 al tiempo que han estabilizado la matrícula estudiantil. Se podrían financiar estos programas bajo ciertos requisitos”, dicen.
También plantean concertar nuevas estrategias para aumentar la cantidad de postulantes a las carreras de educación y señalan que para lograr esto, es necesario hacer aún más atractiva la carrera de educación, “lo que podría incluir mejores condiciones de vida de los 3 maestros y de trabajo en las escuelas. Las estadísticas actuales nos dicen que la cantidad de postulantes tiene espacio para crecer”.
Sugieren, asimismo, renegociar las condiciones del financiamiento de los programas de educación. “Además de los requerimientos para la admisión de estudiantes, la normativa 09- 15 exige un número mínimo de profesores a tiempo completo, que un porcentaje de los créditos sea ofrecido por doctores, y la disponibilidad de recursos infraestructurales y servicios específicos para la carrera. Todo esto tiene costos que cargan las finanzas de las universidades. Si la mengua de estudiantes afecta la sostenibilidad financiera de las universidades, la renegociación es una alternativa”, puntualizan.
La normativa 09-15, del 11 de diciembre de 2015, fue aprobada en la gestión de Ligia Amada Melo. El actual ministro, Franklin García Fermín, realiza un proceso de evaluación sobre la “Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia” que se diseñó para el cuatrienio 2016-2020. Para esta evaluación, se ha tomado como eje principal la revisión de la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana (Normativa 09-15).
En diciembre de 2020, García Fermín ordenó a los rectores de universidades abstenerse de programar e iniciar nuevas carreras de educación de acuerdo con esta normativa y días después informó que no se estaría impartiendo la Prueba de Aptitud Académica como requisito de ingreso para dichas carreras, lo cual, indican los maestros, cortaba la admisión de nuevos estudiantes.
Ministro dice consulta sectores
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) afirmó que no impondrá ni eliminará ninguna normativa sobre la base de la fuerza y la imposición, porque cualquier cambio que se vaya a originar será fruto del consenso y del debate democrático.
El titular de la cartera, doctor Franklin García Fermín, afirmó anoche que por ello se está consultando a todos los actores del sistema educativo nacional.
“Revisar y estudiar las normativas 08-11 y 09-15, no significa derogarlas, sino estudiarlas con detenimiento y sin prejuicios, en la dirección de fortalecer la calidad en la formación de maestros”, adujo.